La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

Cochez le pide a Varela separar a Vallarino de la directiva de la ACP

En una carta entregada a la Presidencia de la República, el abogado Guillermo Cochez hizo la petición formal alegando supuestos conflictos de interés, ya que Vallarino adquirió un lote en las riberas del Canal

En 2013, Alberto Vallarino Clément fue ratificado por la Asamblea Nacional como directivo del Canal.

Este miércoles, el abogado Guillermo Cochez le solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que separe del cargo de miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá a Alberto Vallarino.

En una carta que entregó a la Presidencia de la República, Cochez hizo la petición formal aduciendo supuestos conflictos, porque Vallarino tiene intereses en las riberas del Canal.

Cochez detalla en la misiva que ‘circuló por redes sociales, video de entrevista que Juan Carlos Tapia hizo al Ing. Vallarino, donde salen a relucir hechos por lo que éste no puede estar en la Junta Directiva de la ACP'.

Por ello, Cochez procedió a solicitarle a Varela, ‘como parte de la entidad nominadora de su nombramiento, junto con el Consejo de Gabinete, proceda a la separación del señor Vallarino de dicho cargo'.

EN APEGO A LA LEY

El Consejo de Gabinete hizo la designación de Vallarino

Guillermo Cochez espera que, apegado a la Constitución y a la ley, el presidente actúe en consecuencia, y proceda a suspender y separar a Alberto Vallarino Clement de su cargo como miembro de la Junta Directiva de la ACP.

En su carta, Cochez sigue detallando que ‘Tapia menciona en tal entrevista que en publicación de la Revista Forbes de México (abril 2, 2015) que dice ‘La logística es otro de los segmentos donde (Vallarino) apuesta su negocio. Allí quiere entrar en actividades relacionadas al transporte. Para ello, adquirió un lote de 60 hectáreas al suroeste de la ciudad, en las áreas revertidas y cerca de lo que será el nuevo puerto del Pacífico panameño Corozal. El Ing. Vallarino, en esa entrevista, le corrige, y dice ‘que la parte suroeste del Canal es hacia Veracruz, donde admite que, junto a otros empresarios, adquirió lote de 60 hectáreas'.

El abogado Cochez detalla que ‘Vallarino admitió tener participación en negocios vinculados a las riberas del Canal, algo que prohíbe la Ley'.

El Reglamento de Ética y Conducta de la Autoridad del Canal de Panamá, artículo 1 —añade el solicitante—, contiene los principios de ética y normas de conducta aplicable a los miembros de la Junta Directiva, funcionarios, trabajadores de confianza y trabajadores de la ACP, con objeto de asegurar un comportamiento basado en la honestidad, integridad, imparcialidad y buena conducta en la realización de los fines de la Autoridad.

El artículo 2 señala que tales actuaciones deben estar ‘por encima del beneficio privado, lo mismo que evitar cualquier conducta que pueda afectar desfavorablemente los intereses de la Autoridad'.

De acuerdo con la Ley 19 de 11 de junio de 1997, por la que se organiza la ACP, los miembros de la Junta Directiva serán suspendidos y removidos de sus cargos, entre otras razones, ‘por comprobada incapacidad administrativa', lo cual hace el señor Vallarino al mantener negocios e intereses vinculados con el Canal de Panamá.

Cochez espera que, apegado a la Constitución y a la ley, el mandatario actúe en consecuencia, y proceda a suspender y separar a Alberto Vallarino Clément de su cargo como miembro de la Junta Directiva de la vía acuática.

Vallarino fue designado por el entonces presidente Ricardo Martinelli como miembro de la Junta Directiva de la ACP y tomó posesión del cargo el 19 de febrero de 2013, por un periodo de nueve años.