MiAmbiente elimina vacas de Parque de Coiba

Actualizado
  • 31/07/2018 02:04
Creado
  • 31/07/2018 02:04
El proceso se inició en el 2016 y durante ese año se realizaron tres operativos. Lo mismo ocurrió durante el año pasado

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) alega que este año se concluyó con el trabajo de eliminar las reses que se encontraban en el Parque Nacional Coiba.

El trabajo fue realizado por personal ‘idóneo' del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Así lo informó el ministro de MiAmbiente, Emilio Sempris, en una carta enviada al Frente Anticorrupción, que dirige Enrique ‘Chito' Montenegro.

Montenegro había solicitado información a MiAmbiente sobre los semovientes que se encontraban en la zona protegida desde que la isla era un centro de detención.

El ministro Sempris respondió el pasado 12 de junio y en la misiva detalla cada uno de los pasos acometidos para erradicar los semovientes de la isla de Coiba, declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En la carta, el ministro Sempris explica que se contrató a la empresa Island Conservation para que realizara una consultoría para determinar el mecanismo más viable desde el punto de vista ambiental para la eliminación de los animales.

La empresa presentó dos propuestas y se optó por la más económica, que era la de recurrir a personal idóneo del Senafront y Senan, señala la nota. Sin embargo, no se especifica el monto de esta operación.

El proceso se inició en el 2016 y durante ese año se realizaron tres operativos. Lo mismo ocurrió durante el año pasado. Este año, señala la nota, se realizó la tercera fase, con dos operativos.

La Unesco, en un último informe sobre el Parque Nacional Coiba, acogió con ‘beneplácito' el proceso para la eliminación de los animales y solicitó a las autoridades panameñas establecer un seguimiento para confirmar la eliminación exitosa de ganado salvaje de la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus