Inadeh y Capac certificarán a trabajadores de la construcción

Actualizado
  • 21/10/2019 16:40
Creado
  • 21/10/2019 16:40
De acuerdo con el presidente de la Capac, Héctor Ortega, el 99.9% de los trabajadores de la construcción son empíricos

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) junto con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) acordaron reestablecer los procesos de evaluación, capacitación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores de la construcción.

La propuesta fue el tema de la reunión entre el director del Inadeh, Samuel Rivera y el presidente de la Capac, Héctor Ortega. En el encuentro se estableció iniciar la certificación con la revisión de las normas de evaluación y la incorporación de las habilidades blandas como ejes transversales a la capacitación que se les brindará a los trabajadores empíricos.

De acuerdo con Rivera, la certificación final de las competencias laborales de este grupo de trabajadores se realizará con una entidad externa al Inadeh y la Capac.

Durante la reunión, el presidente de la Capac, manifestó que este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experiencia adquirida a lo largo de la vida laboral de los trabajadores de la construcción.

Según Ortega, el 99.9% de los trabajadores de la construcción son empíricos y es por ello que se requiere de esta evaluación y certificación para lograr mejores resultados en este sector y una mejor calidad de los obreros.

La evaluación de las competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la norma de competencia laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus