‘Inundaciones, producto del cambio climático y un sistema ineficaz'

Actualizado
  • 04/08/2018 02:00
Creado
  • 04/08/2018 02:00
El arquitecto Pablo García de Paredes adviritó que se debe transformar el sistema urbano para que sea cónsono con el tipo de naturaleza y clima que tendrá Panamá en el futuro

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el arquitecto Pablo García de Paredes fue consultado en relación a las deficiencias que se generan a la hora de realizar obras de construcciones en la ciudad capital, que al mismo tiempo generan inundaciones y afectaciones por estar bajo un mal sistema pluvial.

¿HAY QUE VER ESTE MOMENTO CRÍTICO DE LLUVIAS COMO UN MOMENTO PARA ADECUAR LA CIUDAD?

Sí, el cambio climático es el mayor evento ambiental en la historia de Panamá, y solicita adaptación; tenemos que contaminar menos para reducir el CO2, liberar las calles de pavimento para permitir el drenaje natural para el agua de lluvia, y estas dos cosas implican comenzar a dejar atrás el modelo de urbanización basado en el automóvil. También tenemos que crear más parques que amortigüen y absorban las aguas de los ríos durante las crecidas.

¿EL AGUA SE EMPOZA DEBIDO A LA FALTA DE DRENAJE PROFUNDO?

El cambio climático trae eventos extremos, esto significa que cada vez lloverá más en menos tiempo, ninguno de los drenajes de la ciudad fue planeado para este escenario, y en varias áreas hemos construido canalizando ríos, basados en niveles de desborde normales, no en los eventos extremos. La situación es crucial, y antes de que los ríos comiencen a llevarse barriadas enteras, la solución está en que hay que hacer un plan para establecer zonas de amortiguación y prohibir la urbanización en dichas zonas. Ayudaría unir este escenario con la reducción en el uso de calles únicamente para autos, y aumentar el porcentaje de parques, ya que ellos pueden servir como zonas de amortiguación, como pasa con zonas de Juan Díaz.

¿POR QUÉ LOS PROYECTOS DE ALCANTARILLADO ESTÁN MAL EJECUTADOS SI ESTÁN BASADOS EN ESTUDIOS?

Sí, se han basado en estudios que hacían eco de otros tiempos, no había previsión para eventos extremos cada vez más frecuentes.

¿FRENAR LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN HASTA QUE SE TRATE EL TEMA A PROFUNDIDAD ES UNA VÍA DE ESCAPE?

Dejar de construir solamente crea nuevos problemas de vivienda y de empleo. Lo que necesitamos es una normativa urbana que establezca zonas de amortiguamiento, viviendas de usos mixtos que aproximen los trabajos al lugar donde la gente vive, con más densidad y menos automóviles para tener más áreas verdes y menos pavimento. Notar que el pavimento no drena, solo desplaza el agua.

EL PROBLEMA DEL ALCANTARILLADO RADICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE TURNO, PERO ¿NO ES UN ARQUITECTO EL QUE DISEÑA ESTAS OBRAS?

Los arquitectos diseñamos obras privadas y públicas, pero todo el sector construcción tiene responsabilidad sobre la infraestructura pública. Normativa, diseño, calidad de la construcción, cumplimiento, etc.

¿SON LAS INUNDACIONES UN PROBLEMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Las inundaciones son el producto de un choque entre el cambio climático y un sistema urbano ineficaz, importado de Estados Unidos: baja densidad, usos segregados y muchas calles para automóviles. Esto no tiene nada que ver con factores morales o falta de responsabilidad.

¿UNA DE LAS CAUSAS DE INUNDACIONES ES LA INFORMALIDAD DE VIVIENDA?

No, la informalidad se da principalmente en zonas altas, y las inundaciones se dan en zonas bajas. Los deslaves son un problema aparte, que tiene que ver con la informalidad en laderas de montañas.

¿CANALIZAR LOS RÍOS ES UNA SOLUCIÓN A LAS INUNDACIONES?

No, hacen falta zonas de amortiguamiento para los ríos, lo último que queremos hacer es canalizar porque generalmente eso pone a las personas cerca del punto de riesgo.

SI MAPEAMOS LA CIUDAD, ¿CUÁLES PARECEN SER LOS INTERESES PRINCIPALES DE LAS CONSTRUCCIONES: EL HUMANO O EL DE LA NATURALEZA?

En este momento, nuestra ciudad refleja un tipo de pensamiento arcaico, que tenía que ver con el automóvil y la calle pavimentada como el centro de la vida urbana. Este modelo no aplica en países tropicales a la perfección, sobre todo por la cantidad de lluvia. Hay que cambiar nuestro modelo por uno que sea cónsono con el tipo de naturaleza y clima que tendremos en el futuro, hay que ser conscientes de que el automóvil y el pavimento, así como los barrios de viviendas y la falta de espacio para parques, le hacen un terrible daño a nuestro suelo. Necesitamos densificar, reforestar, agregar parques y zonas de amortiguamiento natural.

¿CONSIDERA QUE HISTÓRICAMENTE HA HABIDO UNA INCAPACIDAD PARA EDUCAR A LA CIUDADANÍA SOBRE EL BUEN MANEJO DE DESECHOS?

Los productos que se consumen y se desechan pueden ser regulados en cuanto a su empaque. Más empaque significa más problema para deshechar. Históricamente no nos hacemos cargo de producción o importación de productos con poco empaque reciclable. Y tampoco nos hacemos cargo de separar los desechos. Pero el problema pasa por toda la cadena de suministro y desecho.

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