El fútbol y Martinelli resuenan en la prensa

Actualizado
  • 08/08/2018 02:02
Creado
  • 08/08/2018 02:02
Un número importantes de notas sobre el fútbol panameño fueron escritas en la prensa española durante el pasado mes de junio. 

Las noticias sobre la participación de Panamá en el Mundial de Rusia 2018 y la extradición y proceso judicial del expresidente Ricardo Martinelli destacaron en la prensa europea en el mes de junio.

La información sale del Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades.

Este mes se publicaron 141 noticias sobre los centroamericanos en la prensa europea. Este número representa 51 noticias más que el mes pasado. El 51% de las noticias fueron publicadas en medios españoles. El 49% salieron en medios del resto de Europa. Este dato es superior a la tendencia que establece que solo 34% de las noticias sobre Panamá son publicadas en medios del resto de Europa.

Las estadísticas indican que entre julio de 2010 y junio de 2018 se han publicado 3,055 (34%) noticias en medios del resto de Europa y 5,993 (55%) en los españoles. Por país las publicaciones se repartieron así: Reino Unido (27%), Francia (23%), Italia (18%), Portugal (18%), Alemania (10%), Andorra (2%) y Bélgica (2%).

El fútbol panameño fue noticia en el prensa europea, no solo porque esta es la primera participación del país en un mundial, sino también porque competía con dos equipos de esa región: Bélgica e Inglaterra.

De hecho, las publicaciones sobre los medios ingleses aumentaron como consecuencia del partido que sostuvo Panamá (1) con Inglaterra (6) en el torneo. En este periodo se reportaron dieciséis menciones de los diarios ingleses.

‘Copa del Mundo: la magnífica Inglaterra puso a seis campeones de Panamá en una victoria récord' (‘The Times', de Reino Unido)', ‘Huracán Inglaterra, 6-1 en Panamá y ronda de 16 (‘Il sole 24 Ore', de Italia)', ‘Harry Kane lidera el trabajo de demolición en Panamá (‘Financial Times', de Reino Unido)', ‘Inglaterra rocía el Panamá (‘Les Echos', de Francia)', fueron algunos de los titulares de la prensa europea sobre el partido de fútbol entre Panamá e Inglaterra.

‘En la Copa del Mundo, hay altibajos, así es como es. Nunca quieres empacar. Espero que Panamá regrese a la Copa del Mundo y que no sea el peor equipo. Panamá tiene un futuro brillante por delante. Ahora, me tomaré un tiempo para tomar la decisión correcta. En este momento, estoy un poco cansado como puedes entender ‘, fueron declaraciones de entonces técnico panameño Hernán ‘Bolillo' Gómez a ‘Le Figaro', de Francia.

MARTINELLI

El expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014) no ha dejado de ser noticia en la prensa europea, desde hace un año cuando este medio empezó a publicar los informes de ‘Foro Arekuna'.

Su extradición desde Estados Unidos hasta Panamá, su posterior reclusión en el Centro Penitenciario El Renacer, y su internación en un hospital público panameño fueron reportados por la prensa europea.

Una entrevista con el exdiplomático, abogado y periodista panameño Fernado Berguido también destacó entre las publicaciones en el mes de junio.

También una investigación por operaciones sospechosas que se le realizó al astro del fútbol argentino Lionel Messi.

‘Las autoridades de Panamá abrieron una investigación contra la sociedad Mega Star Enterprises, relacionada con el futbolista', reportó el diario ‘La Voz de Galicia'.

Los temas sobre inversión española son los de mayor mención, con 2538. Le siguen los ‘Los Papeles de Panamá' con 1747. En un tercer puesto de una lista de doce temas se ubica la política doméstica, con 810 menciones. Estas publicaciones están enmarcadas en el periodo que se extiende desde julio 2010 a junio 2018. El grupo conocido como Foro Arekuna es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a crear un lugar de encuentro para los profesionales del mundo de la comunicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus