La SPIA cuestiona el precio estimado para el cuarto puente

Actualizado
  • 09/08/2018 02:00
Creado
  • 09/08/2018 02:00
Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), cuestionó el precio estimado para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) cuestionó el proceso de licitación ‘por mejor valor' mediante el cual se adjudicó el proyecto del cuarto puente sobre el Canal.

Gustavo Bernal, presidente del gremio, considera que lo estimado para los trabajos del proyecto es muy elevado. A finales de julio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó al consorcio Panamá Cuarto Puente el proyecto por $1,420 millones, la oferta más próxima al precio de referencia, que era $1,607 millones. La SPIA, sin embargo, estimaba que este proyecto costaría mil millones de dólares.

El consorcio chino se adjudicó la licitación, aun cuando sobre el tapete había una oferta más económica, por $220 millones menos, añadió Bernal. A juicio del presidente del gremio, las licitaciones ‘por mejor valor' son muy ‘subjetivas'.

El gremio, además, cuestionó el cambio de las comisiones, el método de las evaluaciones y la demora del estudio necesario para la licitación. Bernal dijo que estos son detalles que empañan una licitación.

LA LICITACIÓN

Cuatro consorcios participaron de la licitación de la megaobra

Dragados Sucursal Panamá, Consorcio italo-estadounidese Astaldi-Daelin, Cuarto Puente CSCEC-CREC y Consorcio Panamá Cuarto Puente fueron los que participaron de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Esto se suma a otros cuestionamientos a los que ha estado sometida una de las empresas chinas que conforman el consorcio que se adjudicó el proyecto.

La estatal China Harbour Engineering Company ha estado vinculada a supuestas irregularidades, como sobornos en Bangladesh, incumplimiento de contrato en Costa Rica, contaminación ambiental en México, entre otras. Incluso, la casa matriz de la empresa estuvo inhabilitada por el Banco Mundial para recibir financiamiento temporal por prácticas fraudulentas en Filipinas.

Bernal considera que deben ser calificadas por su experiencia y capacidad financiera las empresas que participan en un proceso de licitación para un proyecto emblemático.

En este proceso, cuatro consorcios fueron precalificadas: Dragados Sucursal Panamá, S.A., que no mantuvo su propuesta económica ($1,812 millones); consorcio Astaldi - Daelim, que fue descalificado porque considerar que su propuesta era demasiado baja ($1,211 millones). El MOP indicó que se considera de riesgo toda propuesta cuyo precio total se encuentre más de un 20% por debajo del precio estimado.

En tanto, el consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC no cumplió con los requisitos establecidos en el pliego de cargos, según la comisión evaluadora.

La licitación fue objeto de reclamos por dos de los consorcios que participaron en el acto.

La obra, que tendrá una longitud de cinco kilómetros, se construirá al norte del Puente de las Américas, uno de los más emblemáticos del país, situado a la entrada del océano Pacífico.

Además, contará con seis carriles para carros y dos carriles exclusivos para la tercera línea de metro de la capital, que conectará las localidades occidentales de Arraiján y La Chorrera con el centro de la ciudad.

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