Expositores de lujo en lanzamiento de estrategia nacional de diplomacia científica

Actualizado
  • 12/08/2018 02:00
Creado
  • 12/08/2018 02:00
La institución informó que uno de los paneles será ‘Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad'

En el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación como instrumento de la diplomacia del Siglo XXI, este 16 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) será sede de paneles científicos con expositores nacionales e internacionales que abordarán temas como: medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad, la ciencia en la diplomacia, políticas públicas y política exterior basadas en evidencia científica, conectividad, innovación y competitividad.

Así lo informó este sábado 11 de agosto el MIRE en su portal oficial. Además de contar con la participación de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de la Cancillería, María Luisa Navarro; y el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, los paneles contarán con la participación de expositores nacionales e internacionales de altísimo nivel.

MEDIO AMBIENTE Y CIENCIA EN LA DIPLOMACIA

La institución informó que uno de los paneles será ‘Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad', en el cual participará la científica panameña de Cambios Climáticos de la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés), Erika Podest.

También estará presente el representante del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Leo Heileman; el ministro de Ambiente, Emilio Sempris y el director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, en inglés), Matthew Larsen.

Por otro lado, el panel ‘La ciencia en la diplomacia. Políticas públicas y política exterior basadas en evidencia científica' contará con la participación de la periodista brasileña científica Carla Da Silva; el presidente de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; la investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (Indicasat) Carmenza Spadafora; el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia y el rector de la Universidad Interamericana, Stanley Muschett.

La jornada arrancará con el panel ‘La diplomacia para la ciencia. Proyectos transnacionales de Investigación Científica de la mano del director de Proyectos de Alto Nivel del Centro para la Diplomacia Científica de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia (AAAS, en inglés), Marga Gual Soler; y el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Motta.

Asimismo, los acompañarán el biólogo marino del STRI Héctor Guzmán; y el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

Las exposiciones, anunció el MIRE, continuarán con el director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Irvin Halman y la presidenta de Clear Innovation (Innovación Limpia), Fernanda Barreto.

‘Ciencia, tecnología e innovación son piezas claves en la diplomacia del conocimiento', señaló la cartera que encabeza Isabel De Saint Malo De Alvarado.

En referencia a la Estrategia Nacional de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación, el MIRE detalló que su objetivo es facilitar la cooperación científica, compartir recursos e infraestructura para ciencia de gran escala y fortalecer la capacidad nacional.

De igual manera, el proyecto pretende aprovechar las acciones de política exterior para la proyección de la diplomacia científica nacional, utilizar la ciencia para el desarrollo económico y la mejora de la competitividad del país; así como incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación a los procesos de gobernanza.

Para ello, concluye la Cancillería, se intenta establecer los mecanismos de trabajo y protocolos de comunicación que faciliten el flujo de evidencia, experiencia y conocimiento experto.

‘Además, busca mantener y mejorar la buena relación con países vecinos a través de la investigación científica en las fronteras y aprovechar los flujos migratorios de entrada al país para la captación de talentos', puntualizó la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus