Médicos suspenderán quimioterapia intensa y transplante de médula ósea

Actualizado
  • 13/08/2018 20:29
Creado
  • 13/08/2018 20:29
La medida es partir del 10 de agosto para pacientes diagnosticados con leucemias, linfomas y mieloma múltiple debido puntos incumplidos  en el acuerdo de huelga

Los médicos del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social (CSS), no administrarán “quimioterapia de alta intensidad a pacientes con leucemias, linfomas y mieloma múltiple; y también se suspenderá el programa de trasplante de médula ósea”.

De aucerdo con un comunicado que lleva el sello de la CSS y está firmado por el Dr. Dima Quiel, jefe de Servicio de Hematología y Banco de Sangre de esta entidad, la medida iniciará a partir del 10 de agosto y se de a la falta de acuerdo de huelga que fue firmado el 13 de septiembre de 2017.

Según el comunicad en el punto dos, se estableció "asegurar y garantizar niveles de abastecimiento óptimos, que permitan la continuidad de los tratamientos en los pacientes asegurados de los servicios antes referidos, al margen de los agentes exógenos que inciden directamente en obtención de los medicamentos y otros productos para la salud humana".

En el comunicado los especialistas aseguranque la “situación se ha tornado crítica, por el desabastecimiento de antiinfecciosos, especificamente fungicidas que exponen al paciente a peligro de muerte, por complicaciones secundarias a neutropenia febril, que son muy frecuentes en pacientes sometidos a quimioterapia de alta intensidad”.

“Adicionalmente, no hay suministros en Banco de Sangre para pruebas infecciosas (por ejemplo para hepatitis), por lo que a partir de escasas horas, no tendremos suministros de hemocomponentes, afectando a todos los pacientes del Servicio de Hematología, y todo el resto del hospital incluyendo programas de cirugía general, bombas cardiacas, trasplantes de órganos sólidos, y atención a pacientes pediátricos”.

“Como clínicos, es inadmisible continuar un tratamiento que está condenado a fallar por el desabastecimiento intermitente de quimioterapéuticos, la falta de antiinfecciosos y la falta de hemocomponentes que garanticen la efectividad y seguridad del paciente, que es la prioridad de esta institución”, concluye el comuncado, el cual va dirigido al director médico de este nosocomio Luis Filos.

Comunicado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus