La ‘estrategia Trump' de Varela

Actualizado
  • 13/08/2018 02:00
Creado
  • 13/08/2018 02:00
El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela descalifica publicaciones y cuestiona la credibilidad de los medios, un práctica que parece replicar el estilo de su homólogo estadounidense, Donald Trump

El gobierno panameño parece haber copiado la estrategia de comunicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Usar las redes sociales para atacar a medios que critican su gestión gubernamental.

Durante la campaña electoral, Trump tuvo una relación de enorme tensión y abierta hostilidad contra los medios de comunicación. Una vez instalado en la Casa Blanca, el presidente estadounidense recrudeció su mano contra los periodistas. Los acusó de falsear y mentir en sus publicaciones.

Twitter, ¿el tinglado de los ministros?

Las redes sociales parecen haberse convertido en el tinglado de defensa del gobierno de Juan Carlos Varela, en particular Twitter , donde una gran cantidad de funcionarios tienen cuentas abiertas.

La red fue escenario de ataques de ministros contra el porcinocultor Jorge Arango por expresar su decepción del gobierno.

Arango, quien formó parte del gabinete del actual presidente, cuestionó que la politiquería esté metida en todo.

Desde Mario Etchelecu (exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial) hasta Eduardo Carles (ministro de Desarrollo Agropecuario) usaron sus cuentas de Twitter para lanzar sus dardos contra Arango.

‘Que lástima que este señor se le olvida que por dos años fue el ministro con la más baja ejecución presupuestaria en la historia del MIDA; que nunca resolvió nada y que solo veló por sus intereses porcinos. Hábleme del maíz importado refacturado para sus fincas? [sic]', escribió el ministro Carles.

Mientras que el exministro Etchelecu, escribió: ‘El problema de la doble moral y la mentira. La persona que hoy dice que dios lo libre de participar en un partido político. Fue presidente del Papa Egoro. No entiendo cómo se le olvido, todo lo que voto en gabinete. Tranquilo, para eso están las actas. Le refresco la memoria? [sic]'.

Además, el ministro de Desarrollo Agropecuario escribió en su cuenta: ‘Dr. Arango: No necesito escudarme en entrevistas politiqueras para expresarme, este lunes pasado que usted pasó por mi oficina, me lo hubiera dicho de frente. Yo no me quedo en palabras, soy responsable de cada acción, no abandono el barco como usted y otro politiquero han hecho'.

La historia parece replicarse a 3,513 kilómetros de distancia de Estados Unidos, en Panamá. En este caso, los ministros del gobierno del presidente Varela han optado por descalificar publicaciones y restarles credibilidad a través del uso de sus cuentas en redes sociales, sobre todo en Twitter .

Como muestra, un botón, cita el refrán. El 8 de agosto de 2018, el viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, posteó en su cuenta, @Gusieconomo, lo siguiente: ‘Estos son titulares q se publican para edificar el país, imagino que con toda la intención de construir el Panamá que todos queremos, verdad??? Titulares totalmente malintencionados' [sic].

Valderrama etiquetó a @Eloy AlfaroAlba, miembro de la Fundación Publicando Historia de La Estrella de Panamá. Más abajo de su mensaje colocó una captura de imagen de una noticia de este diario titulada: ‘La CSS (Caja de Seguro Social) reporta la muerte de 21 neonatos en julio'.

La información del medio hacía referencia a la duplicidad de defunciones de neonatos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en julio. Un día antes del anuncio de las autoridades de salud de la institución, la información había sido dada a conocer a través de una glosa periodística.

‘Es un buen ejemplo de la nueva estrategia de comunicación del gobierno. La mejor defensa es el ataque. La estrategia es que ministros defiendan y ataquen', dijo Atenógenes Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo.

Es impensable, añade el comunicador social, que a menos de un año para que concluya esta administración de gobierno se implemente una estrategia de descalificación de los medios. ‘Ministros de Estado tuiteando en horas de oficina en vez de estar trabajando y planificando nuestra economía... Pérdida de tiempo y de recursos', expresó Rodríguez.

Es aceptable que se publique los logros institucionales como continuamente lo hace el presidente a través de su cuenta @JC_Varela. Para Rodríguez lo inaceptable es que utilicen las redes sociales para publicar obras inconclusas y defender posiciones antojadizas sin ningún sustento racional.

El periodista y filólogo Rafael Candanedo aseguró que los medios deben ser tribunas de debate. A su juicio, el comentario no erosiona la libertad de expresión. Él dice que ‘como lector le creo más a La Estrella'.

Para Candanedo, el ‘MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) es el reino de la plata y los mentecatos'. ‘Mentecatos' recordando que fue el exministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, quien expresó esta palabra contra quienes criticaron un mensaje suyo que decía que Panamá sería el ‘más rico de América Latina' como resultado de las políticas públicas del presidente Varela.

‘Ministros tienen el deber de emplear con estrategia y dignidad las redes sociales. Con el hígado, no se representa al Estado. Lamentablemente en el MEF, resucitaron el vocablo mentecato y lo siguen popularizando', concluyó el filólogo.

A Álvaro Alvarado, presentador del noticiero matutino de Telemetro Reporta , no le sorprenden este tipo de mensajes a través de las redes. Él mismo ha sido víctima de ellos. Considera que interpretar de malintencionada la información ‘es simplemente muestra de la ignorancia y la poca comprensión' que existe sobre el papel de los periodistas.

Alvarado recuerda que la función de los periodistas no es hacer relaciones públicas. ‘Ellos tienen suficiente gente pagados por nuestros impuestos para hacer ese trabajo y que lo estén haciendo mal es otra cosa', añadió.

El presentador de noticias es uno de los más férreos críticos de la gestión gubernamental.

Algunos de sus comentarios han sacado ronchas y lo han expuesto a situaciones adversas en redes sociales. Incluso tuvo que interponer una denuncia penal por una amenaza que recibió por su labor periodística.

Por su parte, Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, considera que el comentario del funcionario está ‘desubicado totalmente'.

La publicación, según Gómez, se refiere a un hecho. La reacción del funcionario la atribuye a la ‘hipersensibilidad' que tienen ciertos funcionarios en la postrimería de un gobierno que mira sombras donde no las hay'.

Gómez lanza un último mensaje al gobierno, ‘mejor concéntrense en estos últimos meses que quedan en trabajar bien, con transparencia....'.

Por último, Gómez considera que la acción del alto funcionario es percibida como una intromisión a la libertad de prensa. Más aún considerando que el deber del periodista ‘es ser los ojos y oídos de una sociedad cada vez más ávida de información veraz y transparente', puntualizó.

Los comentarios negativos de los medios han venido incluso del presidente panameño, quien dijo en una ocasión que no reflejaban el progreso del país y se quejó de la gran cantidad de noticias negativas.

Cynthia Hudson, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de CNN en Español , en una entrevista para este medio y en la que se abordó las diferencias de la cadena internacional con el presidente estadounidense, dijo que creía que habían muchos Trump. ‘América Latina está llena de autócratas que mienten', agregó. ¿Será este el caso de Panamá?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus