Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Cincuenta convenios colectivos se firmaron durante el semestre

El 84%, es decir 42 convenios, se firmaron por vía directa y el resto, 8, que representa el 16%, por el método de conciliación

Entre enero y julio de este año, se firmaron 50 convenios colectivos de trabajo pactados entre trabajadores y empleadores del sector privado, según un informe del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El 84%, es decir 42 convenios, se firmaron por vía directa y el resto, 8, que representa el 16%, por el método de conciliación.

En el mes de marzo se pactaron 10 y entre los meses de junio y julio, se aprobaron 9 en cada uno, y estos meses fueron los períodos que más convenciones colectivas se registraron en el Mitradel. En abril se pactaron 8 convención, en febrero 6, en enero 5 y 3 en mayo.

Los 50 convenios colectivos involucran a 92,153 trabajadores.

Al dividirse por sectores productivos, en la construcción se firmaron 26 convenios, industria manufacturera reportó 9; transporte, almacenamiento y correo, 6, y representan las actividades económicas donde más convenciones colectivas de trabajo se pactaron durante el semestre.

En el sector de hoteles y restaurante se firmaron 3 convenciones.