García Valarini reemplaza a Martiz en la CSS

Actualizado
  • 18/08/2018 02:01
Creado
  • 18/08/2018 02:01
En una carta que oficializa su renuncia a la CSS, Martiz aseguró que es necesario transformar la institución desde los cimientos.

Julio García Valarini, subdirector general de la Caja de Seguro Social (CSS), fungirá como director encargado a partir del 1 de septiembre, cuando se haga efectiva la renuncia de Alfredo Martiz. Así lo anunció la Junta Directiva de la CSS en un nota en la cuenta de Twitter de la institución.

Roberto Valencia, vicepresidente de la directiva, anunció que a partir de septiembre se iniciará el proceso de selección y ratificación del reemplazo de Martiz.

La Ley 51 establece 90 días máximos para realizar el concurso; la selección, por parte del presidente de la República; y la ratificación, por parte de la Asamblea Nacional, explicó Valencia.

En una carta que oficializa su renuncia a la CSS, Martiz aseguró que es necesario transformar la institución desde los cimientos.

En la misiva, fechada el 16 de agosto de 2018, dijo que la seguridad social necesita una transformación dinámica donde el asegurado sea el epicentro y el Gobierno, ejecutor de políticas de Estado que logren salvaguardar su noble misión.

‘Es bueno no hacer mal, pero es malo no hacer el bien', añadió Martiz, citando s palabras del papa Francisco.

Martiz agradeció la designación que se le hiciera para ocupar el cargo de director general de la institución y se despidió con la satisfacción de haber ofrecido su mejor esfuerzo para renovar la corporación de salud. Martiz precisó que su renuncia al cargo se hará efectiva a partir del 1 de septiembre de este año y que se trata de una decisión de índole familiar y personal

‘Es bueno no hacer mal, pero es malo no hacer el bien.... Es también necesario transformar desde sus cimientos a la CSS',

ALFREDO MARTIZ

DIRECTOR DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

Durante dieciséis meses, Martiz dirigió la CSS. Su renuncia se produce en medio de una serie de situaciones que enfrenta la institución, como desabastecimiento de medicamentos y la muerte de 21 neonatos en el mes de julio, entre otros.

Un poco antes de conocerse la renuncia del director de la CSS, el presidente Juan Carlos Varela envió un mensaje a los funcionarios: ‘Si no están dispuestos a asumir el cargo con responsabilidad, deben renunciar para permitir el avance de la institucionalidad y la consolidación de la democracia'.

Martiz había anunciado en varias ocasiones que se sentía cansado de que lo estuvieran señalando y atacando, sin que se conocieran los verdaderos problemas que enfrentaban y que limitaban su trabajo

El director de la CSS, que fue nombrado por el presidente Juan Carlos Varela en abril del 2017, había asegurado que la política estaba metida en los problemas de la CSS.

La renuncia de Martiz tuvo diversas reacciones. Este viernes, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados emitió un comunicado en el que lamenta la situación que enfrenta la CSS y hace un recuento de las denuncias que se han presentado por corrupción en la institución.

Hizo referencia al desfalco millonario, a través del Sistema SIPE. El gremio de trabajadores pide que los fondos de la CSS reaparezcan.

La cifra aún no es precisa. En un principio se habló de $300 millones, pero después se dijo que era alrededor de unos $100 millones.

Martiz es el segundo director general designado por Varela en la CSS que renuncia al cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus