Panamá recibe un total de cinco estudiantes Chinos

Actualizado
  • 20/08/2018 02:00
Creado
  • 20/08/2018 02:00
Movilidad Estudiantil Internacional

El programa de 'Movilidad Estudiantil Internacional' es una iniciativa creada desde el año 2016 por el Ministerios de Relaciones Exteriores la misma se trabaja en el marco del Plan Nacional de cooperación 'Panamá Coopera' esta iniciativa surgió por medio de un análisis que se estuvo creando con más de sesenta instituciones del Estado panameño. A través de esta se realizaron talleres de cooperación para el desarrollo en la que las instituciones llegaron a la conclusión de que Panamá podía también ofrecer becas de movilidad.

Los auspiciadores de este programa son: la Universidad de Panamá (UP), Universidad Internacional Marítima, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Especializada de las América (UDELAS). Los estudiantes serán exonerados de la matricula en base a los convenios de reciprocidad que tienen ya firmados las universidades estatales con las internacionales posteriormente ha esto se unió el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) que son los encargado de ofrecer un estipendio a los estudiantes para que así puedan cubrir sus gastos.

‘Para crear la 'Movilidad Estudiantil Internacional' se realizó un análisis con todas las universidades estatales para así saber cual era la forma más sencilla y rápida para implementar el 'Plan Nacional de Cooperación'. Se escogió la opción de 'movilidad' algo que no es muy popular en Latinoamerica pero sí en países como: Estados Unidos, Canada, Unión Europea inclusive en Asia' expresó Marcelino Avilés Valdespino jefe de departamento y segundo secretario.

Esta programa dio paso a que Panamá recibiera a los jóvenes Chang Yunshuo, Luo Yujun, Wang Rouyou, Deng Aitao y Qin Meng que son provenientes de China.

‘Es mi primera vez en Panamá, estoy muy contenta ya que podré conocer el clima y el desarrollo de este país. Las materias que estare dando son: teoría de recursos humanos, metodología de la investigación y administración de empresa' indicó Chang Yunshuo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus