Porcell acude a reunión plenaria del Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo

Actualizado
  • 22/08/2018 11:14
Creado
  • 22/08/2018 11:14
A traves de una misiva, Porcell indicó estar en conocimiento de la solicitud de comparecencia que le hicieran desde el Consejo

Kenia Porcell, procuradora General de la Nación acudió este miércoles a la reunión plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, atendiendo la solicitud de comparecencia con el fin de que rinda detalles sobre la información hecha pública el pasado 13 de agosto, en torno al encuentro sostenido con el magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, en su despacho.

A través de una carta dirigida al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral y presidente del Concejo, Luis Ernesto Carles, Porcell afirmó que "pese a no haber recibido ninguna comunicación formal hasta este instante, expreso mi disposición a acudir el día miércoles 22 de agosto, dado que saldré a misión oficial al extranjero el día 23 de agosto del presente año".

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Procuradora atendió el llamado con celeridad. Recordó que "el Concejo es representativo de 22 sectores de la sociedad y ha recomendado establecer medidas a corto y mediano plazo que dentro de la Constitución y la ley, permitan restablecer lo constitucional e institucional en materia de administración de justicia en Panamá", tomando en cuenta "su propio dinamismo", de tal manera que según la espontaneidad de los diferentes sectores que lo componen, serán determinados los resultados y se establecerán los pasos a seguir después de la presentación de la Procuradora.

dayana anavarro | la Estrella de panamáSevero Sousa, presidente de Conep

El pasado lunes, el Concejo llevó a cabo durante cinco horas una reunión extraordinaria, en la que solicitaron a Porcell y a De León, comparecer ante esta instancia para que informen sobre la situación que atraviesa la administración de justicia en Panamá.

El 13 de agosto, en un video difundido a través del canal de Youtube de la Procuraduría General de la Nación, Porcell afirmó sentir "impotencia al ver cómo gana la impunidad y la corrupción a la justicia, a la ética y a los valores del Panamá que nuestros abuelos y padres construyeron", a la vez que hizo referencia a detalles sobre la información recibida por parte del magistrado el 30 de julio del año en curso, en cuanto al proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

De acuerdo con la Procuradora, De León comentó que el caso del exmandatario sería "anulado", luego de que este fuera víctima de presiones externas para coaccionarlo, a través de un presunto chantaje.

Se espera que Porcell, quien asistió en compañía del secretario general Rolando Rodríguez y el subsecretario general David Díaz, presente un informe y sea sometida a un cuestionario por parte del Concejo, en aras de clarificar los asuntos que preocupan a la opinión pública nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus