Apasionada por el mundo marítimo

Actualizado
  • 23/08/2018 02:00
Creado
  • 23/08/2018 02:00
Panamá tiene todo para convertirse en el ‘hub' logístico de las Américas; solo tenemos que ponernos de acuerdo como país, asegura la líder de la Cámara Marítima del Istmo

Era apenas una niña pero Patricia Velásquez, la recién estrenada presidenta de la Cámara Marítima de Panamá, se vinculó al mundo relacionado con el mar. Le gustaba acompañar a su padre a la empresa de su propiedad, de nombre Macosnar, la cual se dedica a la certificación e inspección de buques, de acuerdo con los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI).

‘El sector marítimo panameño es un pilar importante de la economía, y, como tal, tanto gobierno como empresa privada debemos colaborar para mejorar su competitividad'.

Le encantaba estar en la oficina de su padre, y acompañarlo cuando iba a inspeccionar los barcos; de hecho, ya en la secundaria, se iba del colegio a la empresa, donde en ocasiones hacía de recepcionista y otras tareas. Fue así como no tuvo dudas de que lo suyo era el tema marítimo.

Todos los que laboran hoy en ese entorno la conocen desde pequeña. Se siente orgullosa de ser hija de un canalero, pues su padre, Luis Velásquez, también ejerció como capitán de remolcador de la vía interoceánica.

Con orgullo señala que desde hace 12 años se incorporó a la empresa familiar de manera formal, y hoy forma parte del relevo generacional, donde ejerce el cargo de gerente comercial.

Patricia Velásquez está convencida de que Panamá lo tiene todo para convertirse en un hub logístico mundial, pero para ello, afirma, se necesita, entre otras cosas, más ventanas de muelles, de manera que podamos absorber el crecimiento del mercado y recuperar el ya perdido por la demora en la construcción de más puertos.

ERES LA PRIMERA MUJER EN PRESIDIR LA CÁMARA MARÍTIMA DE PANAMÁ, UNA AGRUPACIÓN QUE INDUDABLEMENTE ES MUY IMPORTANTE PARA PANAMÁ, ¿QUÉ SIGNIFICA ESE TRIUNFO PARA TI?

Para mí constituye un orgullo, ya que históricamente la industria marítima ha sido liderada por hombres y, poco a poco, las mujeres hemos ido integrándonos y ocupando espacios en posiciones importantes, rompiendo paradigmas sociales dentro de esta industria.

PERFIL DEL ENTREVISTADO

Es Licenciada en Administración de Negocios Marítimos

Nombre completo: Patricia María Velásquez De Avila

Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá

Edad: 30

Creencias religiosas: Católica

Resumen de su carrera: Es Licenciada en administración de negocios marítimos con énfasis en puertos y transporte multimodal. Cuenta con un postgrado en alta gerencia y una maestría en recursos humanos. Pertenece a varias organizaciones internacionales de mujeres que están vinculadas con el tema marítimo. Durante varios años fue la líder de la Comisión de Ambiente de la Cámara Marítima, hasta llegar a ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la importante organización. Actualmente es la gerente comercial de Marine Consultants, Surveys and Naval Register, una empresa familiar fundada por sus padres hace más dos décadas.

El sector marítimo necesita mujeres en posiciones de liderazgo. Por ello, el hecho de haber sido elegida marca un hito histórico, dado que desde el año 1979 -a casi 40 años de fundada la Cámara Marítima- por primera vez una mujer es escogida como presidenta de un gremio tan importante dentro del mundo marítimo.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL RETO COMO PRESIDENTA DE LA CÁMARA MARÍTIMA ?

Mi gestión tendrá dos pilares: Una mayor presencia en los espacios de toma de decisiones, lo que implica que el gobierno nos vea como su aliado. Además, sistematizaremos la comunicación estratégica con los agremiados, proporcionándoles información que facilite la toma de decisión en sus negocios y atrayendo nuevos miembros que coadyuven al crecimiento y fortalecimiento del sector.

HÁBLAME DE TU TRAYECTORIA, ¿POR QUÉ TE INTERESASTE EN TEMA MARÍTIMO?

Crecí en el entorno marítimo. Mi padre es capitán de altura (aquel que tiene la capacidad para navegar en todos los mares en el ámbito mundial) y trabajó en la empresa familiar fundada por mis padres hace más de dos décadas. Me incorporé hace 12 años a Macosnar para continuar el legado familiar y aportar nuevas ideas y mejorar el modelo del negocio.

EL CANAL DE PANAMÁ PLANIFICA INICIAR NUEVOS NEGOCIOS LOGÍSTICOS, ¿CUÁL ES TU OPINIÓN AL RESPECTO?

Me parece excelente que el Canal se involucre en el desarrollo logístico del país; ojalá llegue a concretar dichos negocios, porque es justamente el que tiene las mejores tierras ubicadas en la región interoceánica. Sin embargo, pienso que el Canal debe manejar esos nuevos negocios como concesiones.

¿QUÉ SE NECESITA PARA DESARROLLAR MÁS A PANAMÁ COMO HUB LOGÍSTICO?

El sector marítimo y su desarrollo en Panamá está muy ligado al tema logístico; tenemos que seguir aumentando el volumen de carga, mejorar la calidad de los servicios auxiliares al buque y lograr proveer servicios de valor agregado a la carga que garanticen que los buques que transiten por nuestro Canal tengan la carga necesaria que les genere los ingresos complementarios para que sus operaciones sean eficientes. Panamá tiene todo para lograrlo.

Sin embargo, no podemos descuidar los otros componentes que nos han llevado a tener ese liderazgo regional. Tenemos que contar con la infraestructura necesaria al tiempo que el mercado la necesite; la planeación estratégica de esas inversiones es vital.

En los mismos niveles de importancia, tenemos que revisar y sistematizar los procesos de las entidades públicas y privadas que brinden esa eficiencia y eficacia vital para mantener nuestro liderazgo; como mencionaba, son muchos los elementos que tenemos que observar de cerca y no podemos descuidar la educación, que nos garantice el recurso humano para acompañar ese desarrollo.

¿QUÉ OPINAS DE LA CREACIÓN DE UN NUEVO PUERTO EN EL PACÍFICO? ¿SERÁ NECESARIO?

Panamá requiere de más ventanas de muelle en el lado Pacífico. En estos momentos se ha aliviado un poco con la expansión de uno de los puertos. Sin embargo, también es cierto que tenemos la obligación de planificar y desarrollar más muelles que nos permitan absorber el crecimiento y recuperar el mercado perdido por la demora en la construcción de más ventanas de muelle.

¿QUÉ LE FALTA A PANAMÁ PARA SACARLE PARTIDO A SU PRIVILEGIADA POSICIÓN GEOGRÁFICA?

El sector marítimo panameño es un pilar importante de la economía, y, como tal, tanto gobierno como empresa privada debemos colaborar para mejorar su competitividad. Para lograrlo es necesario eliminar cualquier barrera que afecte su buen funcionamiento. Debemos procurar reducir la burocracia, eliminar costos innecesarios, ejecutar prioritariamente proyectos que faciliten la operación de las industrias auxiliares, tales como el muelle que está en construcción en la entrada Pacífico del Canal, que también requerimos uno en el sector Atlántico.

CIERTOS PAÍSES DE LA REGIÓN COMO CHILE, MÉXICO Y COLOMBIA ESTÁN AVANZANDO MUCHO EN TEMAS LOGÍSTICOS, Y PODRÍAN LLEVARLE LA DELANTERA A PANAMÁ…¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?

Panamá ha desmejorado en el tema, según el ‘logistic performance index' que publica el Banco Mundial. Hay que ponerle atención a eso, porque quiere decir que los esfuerzos de los últimos dos años no han sido aprovechados, pues tenemos que contar con las herramientas para poder hacerle frente como lo son más puertos, un recurso humano calificado, más equipos, y menos burocracia intergubernamental. Que todos entiendan que para lograr un hub hay que trabajar y eso quiere decir entendernos y respetarnos todos los de la industria marítima que participan en esta cadena para lograr, al final, la satisfacción al cliente para beneficio de todos los panameños.

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