Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

XVI Congreso Nacional de Sociología de Panamá

Entre los de temas que abordarán sus ponencias, debates y conferencias preocupa el fenómeno de la corrupción en el país y cómo se materializa en una crisis institucional

Desde mediados de los años de 1970, con cierta regularidad, los profesionales de la Sociología y Ciencias Sociales de Panamá se reúnen a analizar los principales problemas que afectan al país y al mundo. De esos debates surgen profundos análisis, reflexiones y propuestas para utilidad de la sociedad. En octubre de 2018 se realizará el XVI Congreso Nacional de Sociología que promete ser muy fructífero.

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

El XVI Congreso Nacional de Sociología se realizará del 9 al 12 de octubre de 2018, en los diversos auditorios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, y tiene como temas centrales reflexionar sobre ‘Democracia, Desarrollo, Corrupción y Movimientos Sociales en Panamá y América Latina'.

Los temas centrales: ‘Democracia, Desarrollo, Corrupción y Movimientos sociales en Panamá y América Latina'

El Comité Organizador del XVI Congreso Nacional de Sociología de Panamá invita a los profesionales de las Ciencias Sociales y a la ciudadanía en general a participar de sus conferencias y mesas de debates, sobre los diversos temas que interesan a la sociedad panameña y al mundo de hoy.

Entre la diversidad de asuntos que abordarán sus ponencias, debates y conferencias preocupa de manera particular el fenómeno de la corrupción y cómo se materializa en una crisis institucional que pareciera indicarnos la disolución del sistema social imperante hasta hoy. El fenómeno de la corrupción parece hacer frágil la sobrevivencia de las actuales estructuras institucionales, así como de los modelos democráticos vigentes.

El XVI Congreso Nacional de Sociología procurará responder a preguntas como: ¿Cuáles son las características centrales de esta nueva etapa? ¿Qué formas políticas y sociales tienden a prevalecer? ¿Qué nuevos actores sociales empiezan a ocupar el centro del escenario? ¿América Latina supera o recae en sus tradicionales problemas de inequidad, autoritarismo, prejuicios atávicos, etc.?

OTROS TEMAS IMPORTANTES

Los ejes temáticos sobre los que está organizado el congreso son: Nuevos Escenarios Globales; Democracia y Crisis de Partidos Políticos; Corrupción y Crisis Institucional; Movimientos Sociales; Seguridad Ciudadana; Redes Sociales; Derechos Humanos; Ambiente y Sociedad; Género, Interculturalidad y Diversidad; Desarrollo Sostenible y Equidad; Sociología, Situación y Retos Profesionales.

SERÁ UN CONGRESO DE ALCANCE LATINOAMERICANO

El XVI Congreso Nacional de Sociología se vincula al esfuerzo histórico de la Asociación Latinoamericana de Sociología, asumiendo el carácter de PRE-ALAS, ampliando nuestra frontera nacional, para acoger a colegas de todo el continente que deseen compartir sus reflexiones con nosotros.

De manera que este congreso contará con la presencia de medio centenar de especialistas provenientes de casi todos los países del continente americano y media docena de conferencistas invitados pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y a la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS).

Entre los invitados internacionales destacan: Ana Rivoir, presidenta de ALAS; Ana Silvia Monzón, presidenta de ACAS; Nora Garita, expresidenta de ACAS; Jaime Ríos, quien disertará sobre la obra de Aníbal Quijano y promoverá el Congreso de ALAS en Lima, Perú, en 2019; y Nildo Ouriques, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de santa Catarina, Brasil, quien dará la conferencia magistral sobre la vida y obra de Theotonio Dos Santos.

El XVI Congreso está dedicado a la obra del fundador de la Teoría de la Dependencia

Dedicamos este congreso a una de las figuras más relevantes de la sociología latinoamericana y mundial del último medio siglo, el brasileño Theotonio Dos Santos, fundador de la Teoría de la Dependencia, fallecido recientemente.

La Teoría de la Dependencia constituyó un hito académico hace medio siglo cuando contribuyó a explicar los problemas sociales, económicos y políticos que afectan a los países llamados a veces ‘del tercer mundo'. Theotonio Dos Santos y su equipo de trabajo establecieron la relación entre esos problemas y una forma de supeditación a la economía mundial por parte de nuestros países.

Destacados expositores nacionales del mundo académico, gremial y político

A los invitados internacionales se suman destacadas personalidades nacionales del mundo académico, gremial y político, además de conocidos especialistas nacionales de todos los ámbitos de las ciencias sociales y más de cien colegas inscritos para participar.

Participarán conocidas personalidades del mundo político panameño para abordar la grave crisis institucional que está poniendo en riesgo la institucionalidad democrática, en particular, el extendido mal de la corrupción. Las crisis de la educación y la seguridad social, también serán analizadas por destacados dirigentes del movimiento gremial y social.

Los más connotados especialistas abordarán temas como la inseguridad ciudadana, criminalidad, la pobreza multidimensional, los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el presente y futuro de las Ciencias Sociales en Panamá, etc.

El aporte académico a estos debates está respaldado también por prestigiosas instituciones como SENACYT, PNUD, MIDES, INAMU, SENADAP, UDELAS, Municipio de Panamá y la Universidad de Panamá.

Se invita al público en general a inscribirse y participar

Están invitados a inscribirse y participar libremente del XVI Congreso Nacional todos los profesionales de la Sociología panameña, los colegas de todas las otras áreas de las Ciencias Sociales, y la ciudadanía. Para recibir el certificado de participación los interesados podrán pagar en la caja de la Facultad de Humanidades, del 1 al 12 de octubre, a razón de B/. 20.00 para profesionales y B/. 10.00 para estudiantes.