Los empresarios proponen la división de la CSS

Actualizado
  • 27/08/2018 02:00
Creado
  • 27/08/2018 02:00
La falta de estudios actuariales, destaca la CCIAP, impide tener un panorama certero sobre las realidades financieras de la CSS

Los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) aseguran que la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser reformada para evitar un colapso.

La CCIAP sostiene que la CSS debe ser separada en dos: una dedicada a la prestación de los servicios de salud y otra a la administración de los programas de pensiones.

CAMBIOS EN LA CSS

La Caja de Seguro Social no tiene estudios actuariales vigentes

Un sección debe dedicarse a la prestación de los servicios de salud y otra a la administración de los programas de pensiones.

Ambas deberán tener juntas directivas diferentes, independientes y especializadas en sus temas.

La propuesta de los empresarios al dividir la CSS es que ambas con juntas directivas diferentes, independientes y especializadas en los temas que les competen, considerando las mejores prácticas mundiales de gobierno corporativo para lograr el manejo eficiente y enfocado de cada una de estas importantes tareas.

La reestructuración en la CSS que ha sido demorada por sucesivas administraciones ha llevado a la Caja a la compleja situación que vive y debe ser acometida por el Gobierno que asumirá las riendas de Panamá.

A ellos los empresarios propondrán la adopción de la Agenda País 2019 dentro de sus programas de gestión.

El sector privado, asistido por una metodología trabajada con el PNUD, monitoreará el cumplimiento del programa de gobierno correspondiente. Es lo que demanda el más alto interés de Panamá.

‘Existe la coincidencia generalizada de criterios en cuanto a que en los próximos cinco años Panamá tiene una oportunidad última de llevar a cabo -dentro de parámetros democráticos, de estabilidad y paz- las transformaciones necesarias para afianzar progreso y bienestar colectivos, en términos de participación, inclusión y justicia social. Y el Sistema de Salud y la Seguridad Social es un tema que no podemos dejar pasar', argumentaron los empresarios.

Dice en pronunciamiento que haber perdido la oportunidad brindada por la última reforma a la Ley Orgánica de la CSS para establecer, con suficiente tiempo, un diálogo nacional que buscara soluciones permanentes a los problemas de la entidad, así como para asegurar el sostenimiento de sus programas institucionales.

La falta de estudios actuariales, destaca la CCIAP, impide tener un panorama certero sobre las realidades financieras de la CSS.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó en mayo al tercer actuario para conocer las cifras de la institución..

El Fondo Monetario Internacional recomendó en el año 2016 reformas para abordar el agotamiento del fondo de pensiones, previsto para la próxima década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus