Los veterinarios se van a paro de brazos caídos

Actualizado
  • 28/08/2018 02:02
Creado
  • 28/08/2018 02:02
Los especialistas de la medicina animal están solicitando que se cumpla con los acuerdos de ajustes de salariales pactados en la reciente ley

Los veterinarios del sector público iniciaron a media noche un paro de brazos caídos. Acción que fue lamentada por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

De acuerdo con el comunicado de la Asociación de Veterinarios, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles y el de Salud, Miguel Mayo, no asistieron a la reunión que ellos (los funcionarios) habían solicitado y en su reemplazo asignaron a otros funcionarios que de acuerdo con los profesionales de la medicina veterinaria "no tenían las directrices claras para tomar decisiones de lo acordado". Ante esto los galenos se levantaron de la mesa de diálogo, al considerar que dicha reunión fue un "fracaso".

RECLAMO

Especialista de la medicina animal reclaman escala salarial

Tras reunión celebrada el ayer los médicos veterinarios, se les propuso darles un aumento (homologación a doctores en medicina) dividido en tres años (33% por año), sin embargo las exigencias del gremio son del 100% a partir del año 2019.

Los especialistas de la medicina animal, están solicitando que se cumpla con los acuerdos establecidos con el gremio y los temas relacionados con la reciente Ley 29 del 30 de mayo de 2018, que establece el escalafón salarial para los veterinarios a partir de este año 2018 y el cual no se ha cumplido.

La nueva Ley define el escalafón a los médicos veterinarios con base en los años de servicio al Estado, garantizando la estabilidad a los médicos veterinarios en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñen.

El Ejecutivo a través del Minsa aseguró que la nueva ley de médicos veterinarios establece también una homologación salarial a la escala de los doctores en Medicina una vez se homologue también la carrera, es decir, 6 años de cursos universitarios y dos años de internado.

Agregó que a pesar de que esto último no se ha cumplido, tras reunión celebrada ayer, los médicos veterinarios, se les propuso darles un aumento (homologación a doctores en medicina) dividido en tres años (33% por año), sin embargo las exigencias del gremio son del 100% a partir del año 2019.

La huelga de brazos caídos afecta las actividades que realizan los veterinarios en las diferentes entidades públicas del país, incluyendo los especialistas que trabajan en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos, los de niveles administrativos, seguro agropecuario, banca agropecuaria, instituto de investigación, agencias y centro de salud, personal de campo, laboratorios de diagnósticos, plantas de sacrificio y plantas de proceso de productos y subprodutos de origen animal para consumo humano en el territorio nacional.

El Minsa y el Mida se mantienen abiertos para seguir conversando con las partes y lograr un acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus