Veterinarios levantan paro y llegan a un acuerdo con el Gobierno

Actualizado
  • 28/08/2018 18:58
Creado
  • 28/08/2018 18:58
Los especialistas de la medicina animales desde  las 12:00 media noche habían iniciado un paro de brazos caídos de los veterinarios del sector público. 

El Colegio Panameños de Médicos Veterinarios y los Profesionales de la Medicina al servicio, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal),  llegaron a un acuerdo la tarde de este martes 28 de agosto,  luego que sostuvieran una reunión de tres horas  con  los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y el de Salud, Miguel Mayo.

Los especialistas de la medicina animal del sector público levantaron el paro de brazos caído que había iniciado  desde  las 12:00 media noche de hoy martes.

Durante la reunión llegaron a un acuerdo  para establecer un escalafón salarial,  a partir de la acreditación del internado de los galenos.

“Es justa la equiparación salarial de los médicos veterinarios ”, indicó Mayo, pero a la vez advirtió que la misma debe ser consecuente con la equiparación académica.

Mayo detalló que los fondos para estos pagos se pueden conseguir,  sin embargo ,  no  las realizarán antes de que se equipare la parte académica.

Una vez los médicos tengan certificado los años de servicio, se les va a ir reclasificando a cada uno  y se les va homologando enfatizo el ministro de Salud.

En el acuerdo se estableció el reconocimiento a los médicos veterinarios  que prestan servicio dentro del Estado,  a un año de internado por cada tres años de servicios,  lo que  contarán con el apoyo Universidad de Panamá para la verificación.

Los veterinarios que ya tienen más de seis años ejerciendo la profesión les reconocerán dos años de internado, mientras que los que cuentan con con tres años y menos de seis se les reconocerá un año de internado y deben realizar el segundo año de internado.

Y  los que cuentan con menos de tres años de servicio deben completar el tercer año y pasaría a realizar el segundo año de internado.

Para los médicos que laboren en las empresas privadas y fuera del país , les indicarán un período para la inscripción de la acreditación del internado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus