20 de Oct de 2021

Nacional

Piden revocar licitación para obras en pista de Coiba

El jurista no descarta que el proyecto, adjudicado a la empresa Constructora Cumo S.A. por $3,270,000.25

El abogado Donaldo Sousa Guevara, quien recientemente interpuso dos ampliaciones de demandas relacionadas con el tema del proyecto de la pista aérea del Parque Nacional Coiba, señaló que si el Ministerio de la Presidencia y MiAmbiente no demuestran que la ‘empresa que está haciendo los trabajos está en regla' la licitación debería ser revocada.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas cuestionó que la empresa Constructora Cumo S.A., a la que se le adjudicó el contrato en mayo pasado, posea la experiencia necesaria para intervenir en un sitio que ha sido inscrito en el Patrimonio Mundial Natural por UNESCO.

Por su parte, Mario Castillo, de la Asociación Montijana de Turismo Responsable (AMETUR), en declaraciones concedidas ayer a Telemetro, criticó la forma cómo se han manejado este y otras obras que se han realizado en isla, sin consultar previamente al Consejo Directivo del Parque Nacional de Coiba, que se reunió el 17 de agosto. Durante el encuentro el tema del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto enfrentó al ministro de ambiente, Emilio Sempris, con el Comité Científico de Coiba. ‘El ministro de Ambiente actuó a espaldas del Consejo Directivo, que gobierna el Parque Nacional Coiba'.

Parque Nacional Coiba, un patrimonio en peligro

Efraín Camarena, de la cooperativa de lancheros de Santa Catalina, destino turístico en Veraguas, expresó que, en relación con este tema, MiAmbiente y Presidencia se han manejado con un secretismo total. Incluso asegura que el acceso a áreas como Playa Blanca, donde MiAmbiente afirmó que se está rehabilitando un caseta de guardaparques, ha sido restringido por unidades del Servicio Nacional Aeronaval. ‘Han devastado toda la parte de enfrente, donde las guacamayas comían de los almendros', expresó.

Tanto Sousa Guevara como los representantes de los gremios que se dedican a actividades relacionadas con el turismo coincidieron en que no se oponen al desarrollo de la zona. ‘Lo que se quiere es que este desarrollo cumpla con el ordenamiento jurídico nacional e internacional', subrayó el letrado.

El jurista no descarta que el proyecto, adjudicado a la empresa Constructora Cumo S.A. por $3,270,000.25, sea utilizado como ‘punta de lanza para un toda una posibilidad de proyectos', incluyendo un futuro desarrollo hotelero. En Panamá, Constructora Cumo ha participado en proyectos como los hoteles Riu de Panamá y Playa Blanca, en Coclé.