Concertación pide a sus miembros analizar sistema de justicia

Actualizado
  • 01/09/2018 02:00
Creado
  • 01/09/2018 02:00
La Comisión de Justicia de la Concertación Nacional pidió a sus miembros analizar el sistema de administración de justicia panameño

La Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) solicitó a sus miembros realizar análisis internos con miras a fortalecer la institucionalidad en el sistema de administración de justicia.

La comisión presidida por el empresario Enrique de Obarrio intenta recabar recomendaciones concretas de 22 sectores que conforman este grupo a más tardar el 17 de septiembre.

La consulta forma parte de las acciones y actividades acordadas por la CCND para rescatar la institucionalidad ante los escándalos dentro de la administración de justicia y que afectan el devenir nacional.

El pronunciamiento de la comisión se produce en el marco de las declaraciones vertidas por la procuradora Kenia Porcell sobre los ‘pinchazos' telefónicos.

Porcell reveló detalles de una conversación con el presidente interino del máximo cuerpo de justicia, Hernán De León, sobre el caso seguido a Ricardo Martinelli por las interceptaciones telefónicas.

ACTIVAN COMISIÓN

La Concertación muestra preocupación por la situación de la administración de justicia

La Concertación Nacional para el Desarrollo activó el 24 de agosto la Comisión de Modernización del Estado Justicia y Seguridad Pública para analizar la crisis en el sistema de justicia, a raíz de unas declaraciones de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

La procuradora aseguró que el magistrado le dijo que ese caso ‘se iba a caer, se iba a anular...'. ‘Me grabaron, me grabaron', repetía el magistrado De León, contó Porcell, como para indicar que era víctima de un chantaje.

Así se citó a la procuradora para que rindiera informe sobre esta conversación. Porcell reiteró lo dicho. El magistrado presidente de la máxima instancia judicial, sin embargo, no ha acudido a rendir sus descargos.

La Concertación Nacional activó el 24 de agosto la Comisión de Modernización del Estado Justicia y Seguridad Pública para analizar la crisis en el sistema de justicia, a raíz de las declaraciones de la procuradora de la Nación, que desató una serie de cuestionamientos en distintos sectores de la sociedad.

El Consejo de la Concertación Nacional es un espacio de diálogo y consulta legalmente constituido mediante la ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores que de manera participativa buscan soluciones a los temas más apremiantes que afectan al devenir nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus