02 de Oct de 2022

Nacional

Mingob impulsa cambios a la Justicia Comunitaria de Paz

Dentro de los ajustes a esta ley está el darle las herramientas a los jueces de paz para que puedan trabajar con mayor firmeza

Un proyecto de ley que busca modificar la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que creó la Justicia Comunitaria de Paz, será presentado este mes para la consideración del Ministro de Gobierno (Mingob), Carlos Rubio, informó la directora de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) de esta entidad, Amyleth Torres.

Luego de culminado el proceso de consultas para realizar los ajustes a esta normativa, Torres explicó que el borrador del proyecto será sometido al análisis del ministro quien posteriormente lo podrá elevar a la aprobación del Consejo de Gabinete.

Dentro de los ajustes a esta ley está el darle las herramientas a los jueces de paz para que puedan trabajar con mayor firmeza en la comunidad y que se sientan más validados en el ejercicio de esta nueva jurisdicción.

DECRETO

Por otro lado, el Mingob emitió el Decreto Ejecutivo que Reglamenta la Ley 16 de 17 de junio de 2016, publicado el pasado jueves 30 de agosto en Gaceta Oficial.

La Reglamentación, dispuesta en el Decreto Ejecutivo 205 del martes 28 de agosto de 2018 desarrolla los procedimientos para las actuaciones de los Jueces de Paz, los Delegados Administrativos, quienes aplican la Justicia Comunitaria de Paz en las Comarcas Kunas de Guargandí y Madugandí, así como de los mediadores comunitarios, con la finalidad de reforzar los principios básicos previstos por la Ley que crea la Justicia Comunitaria de Paz.

De esta forma se describe y desarrollan los procedimientos para la realización de audiencias públicas, citaciones, sanciones, medidas de protección a las víctimas, entre otros puntos relacionados con las actuaciones ante las autoridades contempladas por la Justicia Comunitaria de Paz.

Igualmente se amplían temas, como por ejemplo el deber de los funcionarios de procurar que a los usuarios de la Casa de Justicia Comunitaria se les brinde la atención, orientación y asistencia que requieran, de forma expedita y respetando sus derechos humanos.

Por otro lado, se aportan definiciones que aclaran conceptos y se definen los procedimientos de mediación, conciliación, así como de otras herramientas que permiten la reparación del daño causado a las partes por el conflicto y mediante los cuales se procura encontrar soluciones pacíficas