Desmantelan red dedicada al tráfico de migrantes de origen asiático

Actualizado
  • 04/09/2018 14:39
Creado
  • 04/09/2018 14:39
Las autoridades de Costa Rica y Panamá arrestaron hoy al menos a 39 personas sospechosas de integrar una red de tráfico y trata de migrantes chinos

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, y la Policía Nacional, desmantelaron una red internacional dedicada al tráfico de migrantes de origen asiático. Fue una tarea en conjunta con las autoridades de Costa Rica.

Tras dos años de investigaciones, las autoridades de Costa Rica y Panamá arrestaron hoy al menos a 39 personas sospechosas de integrar una red de tráfico y trata de migrantes chinos. En Costa Rica se realizaron 40 allanamientos en los que se han detenido a 29 personas, mientras en Panamá se ejecutaron 12 allanamientos y 10 detenidos.

Los operativos de “Cielo y Tierra”, en Panamá,  se efectuaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí.

David Mendoza, fiscal contra la delincuencia organizada, informó que se rescataron a seis víctimas de la red. En tanto, en Costa Rica  fueron encontradas dos personas víctimas de tráfico.

"En la operación "Cielo y Tierra", en Costa Rica se realizaron 29 aprehensiones y 40 diligencias. Aquí (Panamá) decomisamos 75 mil dólares, 7 vehículos y documentos como transferencias de dinero producto de la actividad ilícita", destacó el Fiscal Mendoza en la conferencia en la Policía Nacional.

Jacinto Gómez, subdirector de la Policía Nacional, detalló que los asiáticos pagaban hasta $25 mil. Hasta el momento no se han identificados la participación de funcionarios panameños en esta red.

En Costa Rica las autoridades detuvieron a los tres supuestos líderes de la organización de apellidos Zeng, Chen y Lang, todos de nacionalidad china; además de funcionarios de Migración, un abogado que falsificaba documentos, y personas que realizaban labores logísticas, según detalla la agencia de noticias EFE.

La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, detalló en la conferencia de prensa que esta red traficó al menos a 110 migrantes. En los allanamientos los agentes decomisaron dinero, armas, documentación, equipos tecnológicos y vehículos vinculados al grupo criminal.

Mediante las diferentes diligencias policiales se logró determinar que el modus operandi de la estructura criminal consistía en transportar a las personas objetos del delito desde China o la India, iniciando la ruta desde sus países de origen, vía aérea hasta Europa.

Posteriormente se desplazaban vía aérea hasta Suramérica, utilizando países como Ecuador, Colombia o Perú, donde tenían sus nexos criminales, para finalmente desplazarlos hasta Centroamérica, con el propósito de ingresarlos a Costa Rica de manera ilegal en complicidad con funcionarios costarricenses.

En Costa Rica se omitían los trámites y requisitos exigidos por ley a los migrantes, permitiéndoles ingresar de manera ilegal, siendo que algunas de esas personas, eran trasladadas con fines de explotación laboral en el país, mientras que otros eran traficados hacia Panamá, donde también eran víctimas de trata de personas o bien utilizaban ese país como puente para llegar a Estados Unidos o Canadá.

#VIDEO El Fiscal Contra la Delincuencia Organizada de la @PGN_PANAMA David Mendoza le explica a los medios de comunicación las acciones que se emprendieron en conjunto con @ProtegeryServir para desmantelar una organización criminal que se dedicaba al tráfico de personas. pic.twitter.com/wVB2AtckAS

— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 4 de septiembre de 2018La operación "Cielo y Tierra" liderada por la @PGN_PANAMA y @ProtegeryServir efectúa allanamientos en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá, permitiendo a esta hora, la detención presuntos vinculados a una red internacional dedicada al tráfico de personas. pic.twitter.com/lLxw1rQtoi

— Policía Nacional (@ProtegeryServir) 4 de septiembre de 2018El Subdirector General de la Policía Nacional, Jacinto Gómez brindó detalles a los medios de comunicación sobre la operación internacional #CieloYTierra, en la que se desarticuló una red de trata de personas. #ManoFirme pic.twitter.com/8o4l4Odbfi

— Policía Nacional (@ProtegeryServir) 4 de septiembre de 2018

Lo Nuevo
comments powered by Disqus