Presidencia destina $2.5 millones para comprar juguetes

Actualizado
  • 12/09/2018 02:00
Creado
  • 12/09/2018 02:00
La adquisición de los juguetes fue por procedimiento excepcional. Serán entregados a niños en situaciones de pobreza, pobreza extrema y riesgo social, como parte del Programa Navidad del año 2018 del gobierno

El Ministerio de la Presidencia, a través del Despacho de la Primera Dama, contrató la compra de 600 mil juguetes variados que serán entregados a niños y niñas de distintas edades que se encuentran en situaciones de pobreza, pobreza extrema y riesgo social, como parte del Programa Navidad del año 2018.

La entrega de los juguetes será a cinco meses antes de las elecciones de 2019, en el que se escogerán a las nuevas autoridades para el quinquejuguetesnio 2019-2024.

La adquisición de los juguetes se hace por procedimiento excepcional y tiene un costo de $2.5 millones. La Presidencia adquirirá 594,950 juguetes ‘para arrastrar' y 5,050 bicicletas, de acuerdo con la información divulgada en el porta www.panamacompra.gob.pa.

La acción de comprar los juguetes muy cerca al torneo electoral generó suspicacia entre los diferentes sectores, el abogado Ernesto Cedeño al conocer de la compra aseguró que ‘sigue el clientelismo en medio del proceso electoral'.

El planteamiento de Cedeño es apoyado por Guillerno Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos. ‘600 mil juguetes para que la Primera Dama regale en Navidad es típico ejemplo de clientelismo político propio de elecciones', precisó Cochez.

La selección de los juguetes está orientada al desarrollo de las habilidades pscimotoras de los niños en los rangos de edad edades de 4 a 11 años, enfocándose en juegos de carácter educativo, que no inciten a la violencia. En coordinación con el Ministerio de Educación, se toma como referencia la base de datos de estudiantes de acuerdo con la matrícula del año 2017.

La razón de hacer la comprar por el procedimiento excepcional, según la documentación en www.panamacompra.gob.pa es que el proceso y el tiempo que conlleva celebrar un acto público de selección de contratista. Ante esto, se llegó a la conclusión de que si el acto público se llega a subir, a los proveedores no les daría tiempo de hacer los pedidos a las fábricas y las fechas tentativas de entrega del suministro de juguetes sería posterior a las culminiación del año escolar 2018, considerando que el calendario para este periodo será modificado por el Ministerio de Educación y las clases terminarán antes de los programado, ya que muchos planteles prestarán alojamiento para la Jornada Mundial de la Juventud.

La empresa B.H. Corpe., S.A se ganó la licitación y se la entregaron porque posee una amplia trayectoria en el mercado nacional, a la vez cuenta con el personal calificado de reconocida experiencia profesional y el inventario requerido, para garantizar que los juguetes sean entregados al Despacho de la Primera Dama a tiempo.

La referencia urgencia se da debido a que muchos centros escolares se encuentran en áreas de difícil acceso, y éstos centros culminan el periodo escolar unas semana antes que el resto del país.

En la licitación a parte de B.H. Corpe., S.A participaron dos empresas más. Supraventas S.A., presentó una propuesta por $3.2 millones y AM CLUB, S.A., ofertó $2.9 millones.

La empresa B.H. Corpe., S.A., es la comercializadora de la empresa MAY's Zona Libre, empresa que se dedica a la importación y exportación de artículos.

JUNTAS COMUNALES TENDRÁN CONTROL PREVIO

La Contraloría de la República, a pocos meses de las elecciones generales de mayo de 2019, tomó la decisión que todo acto de manejo de las juntas comunales, superiores a los $2 mil, sufragados con los recursos que reciben y administran a través de los presupuestos municipales y otras entidades están sujeto al control previo.

La entidad que fiscaliza y regula los fondos públicos publicó en la Gaceta Oficial la Resolución 1292-DFG.

‘Todos los actos de manejo, independientemente de su cuantía, proveniente del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales está sujeto al control previo de la Contraloría', agrega la resolución.

El segundo artículo del documento establece que la planilla debe presentarse para refrendo de la Contraloría al igual que los contratos por servicios especiales; no así los pagos correspondientes a estas planillas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus