Capitanes de la ACP denuncian aumento de accidentes

Actualizado
  • 13/09/2018 02:00
Creado
  • 13/09/2018 02:00
La administración de la vía interoceánica, por su parte, alega que no ha habido ningún incidente relacionado a la normalización de la tripulación de los remolcadores y que la operación del Canal es segura

El conflicto entre la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubiertas (UCOC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no parece tener fin. Este miércoles, el gremio de trabajadores denunció una serie de ‘persecuciones' contra capitanes, y el deterioro de las condiciones laborales en las operaciones de la vía interoceánica.

Cristóbal Fálquez, secretario general de la UCOC, acompañado de sus abogados, denunció que desde el pasado 12 de abril los capitanes y remolcadores han sido ‘víctimas de acoso, hostigamiento, persecución y medidas disciplinarias ilegales', por parte de la administración de la ACP.

Ese día, los capitanes denunciaron la eliminación ‘arbitraria' del tercer marino y surgió la disputa entre ambas partes, toda vez que la ACP acusó a los capitanes de paralizar el tránsito de barcos, mientras que el gremio alega que solo hubo un retraso a raíz de la medida.

Fálquez indicó que los accidentes por fatiga y exceso laborales ‘están en aumento'. ‘Tenemos accidentes e incidentes por fatiga casi semanalmente, pero la administración ha decidido mirar hacia otro lado', dijo.

‘Cuando los remolcadores contaban con dos capitanes los incidentes eran casi nulos',

CRISTÓBAL FÁLQUEZ

SECRETARIO GENERAL DE UCOC

La ACP niega el aumento de los accidentes. ‘No ha habido ningún incidente relacionado a la normalización de la tripulación de los remolcadores, de acuerdo con lo que indica el certificado de operación', aseguró la entidad. Reiteró que la operación del Canal de Panamá es segura con la dotación de un capitán y dos marineros en los remolcadores, como se ha demostrado desde que se normalizó la tripulación el pasado 1 de julio.

La versión de Fálquez es otra. Dijo que entre la semana pasada y esta se han dado dos incidentes y en uno de ellos el remolcador chocó contra el buque. ‘Cuando los remolcadores contaban con dos capitanes los incidentes eran casi nulos', recalca.

Agrega que existe un subregistro de incidentes porque los capitanes no las reportan por miedo a represalias.

Boris Arjona, uno de los abogados de los capitanes, afirmó que actualmente se han levantado medidas disciplinarias contra 12 trabajadores, de los cuales siete están en etapa de despido. A su juicio, estas medidas disciplinarias violan el debido proceso porque los trabajadores son llamados a declarar sin informarle en qué se fundamenta el proceso.

La versión de la ACP es que ‘los procesos disciplinarios, en relación a los hechos del pasado 12 y 13 de abril, mantienen su curso, siempre aplicando los reglamentos, garantizando los derechos de los involucrados y apegados a las leyes correspondientes'.

Arjona presentó una querella penal contra la ACP por el incidente del pasado mes de abril, mientras que la firma de abogados Cochez Martínez & Asociados presentó otra por supuestas escuchas telefónicas en perjuicio de los capitanes.

El abogado Guillermo Cochez alega que la administración de la ACP ‘pone en peligro la operación' del Canal.

La ACP, por su parte, alega que ejercerá, como lo ha venido haciendo, su responsabilidad de velar por la buena administración, funcionamiento, mantenimiento y modernización del Canal.

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