Anulan concurso internacional de piano Nelly y Jaime Ingram

Actualizado
  • 16/09/2018 02:00
Creado
  • 16/09/2018 02:00
En la carta, fechada el 10 de septiembre del corriente, se detalla que el refrendo no se dio debido a falta de documentación y rendición de cuentas

El Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram fue suspendido luego de que la titular del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Janelle Davidson, confirmara la falta de fondos.

En una misiva enviada a la Fundación Concursos Internacionales, Davidson detalló que recibió sin refrendo de la Contraloría General de la República el cheque que iba a ser destinado para el certamen, por un valor de $250,000 que, de acuerdo con la ley 61 del 3 de agosto de 2011, el Ejecutivo otorga para la organización.

En la carta, fechada el 10 de septiembre del corriente, se detalla que el refrendo no se dio debido a falta de documentación y rendición de cuentas por parte de la fundación que organiza el Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram.

‘No se adjunta el presupuesto del Concurso 2016, se aportan facturas de gastos del aporte 2014; facturas de 2015 cancelando declaración de renta, cuando la Fundación es sin fines de lucro', son algunas de las razones que citó Davidson en la carta.

‘Seis meses antes, la fundación ha comenzado a contestar todas las preguntas, llenar todos los formularios y esto todavía no se ha aprobado. No tenemos los fondos, pero ya se ha comenzado a gastar', sostuvo el vicepresidente de la fundación, Enrique Guardia, en una entrevista con una televisora local.

Entre otras de las observaciones de la Contraloría, incluidas en la carta del INAC, se señala que se dio un ‘Premio adicional de $1,000' que ‘no está contemplado en el artículo 4 de la ley 61 de 3 de agosto de 2011'.

Asimismo, se señala un ‘pago por $72,000 a la empresa Organización y Producción Internacional, S.A. para la organización del Concurso por 24 meses y solo se aporta un recibo de pago, cuando la organización la debe realizar la Fundación', según el ‘artículo 2 de la ley 61 de 3 de agosto de 2011'.

‘El INAC está haciendo lo que le corresponde hacer por ley. Hay trámites que escapan de nuestro control y solicitamos las aclaraciones y documentaciones que se necesite. Si no contamos con la documentación, ya no se puede hacer mucho', dijo, por su parte, Elizabeth Cedeño, asesora jurídica en la máxima institución de la cultura en el país.

El evento estaba programado del 15 al 21 de septiembre. Guardia, sin embargo, mencionó que si les garantizan los fondos, ‘aún se podría salvar' este ‘evento internacional ya reconocido en el mundo entero'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus