Una identidad fortalecida con costumbre y fe

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
Fundación Católica China

Desde 1990, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús ha sido el hogar espiritual de la Fundación Católica China de Panamá, que a través del apoyo que tuvieron del padre Louis Tchang, que dominaba los idiomas inglés y mandarín y que con el tiempo aprendería el español, logró convertirse en el primer párroco de esta comunidad. Esto produjo que se estableciera la celebración de las misas y las diversas actividades religiosas (bautizos, catequesis y bodas).

Al pasar de los años, la capilla enfrentó diversos cambios que perjudicaron su estabilidad, como el fallecimiento del padre Tchang, las diversas variaciones de líderes espirituales por las que atravesó la capilla y la baja participación de sus actividades hicieron que la comunidad china decidiera abandonar la parroquia.

Pero desde 2006 han obtenido nuevas oportunidades tanto dentro de la capilla como en la fundación. ‘Hace un año la Fundación Católica China de Panamá volvió a celebrar la llegada del padre Antonio Li, quien ha sido nuestro guía espiritual en esta nueva etapa de andar en la misión de evangelización de la comunidad china, hemos retomado con gran fuerza nuestros objetivos con la comunidad chino-panameña', expresó Juan Wong, presidente de la Fundación Católica China de Panamá.

Esta asociación tiene la ventaja de contar con miembros que hablan el idioma mandarín, un factor que les permite desarrollar un acercamiento del entender con todos sus asistentes y una acogida para los recién llegados de China.

‘En la actualidad, El Dorado se ha convertido en una nueva ubicación estratégica para el denominado ‘China Town', que por estar en las cercanías del Instituto Sun Yat Sen o Colegio Chino-Panameño como mejor es conocido, nos permite realizar una fructífera labor con las misiones en la comunidad china', apuntó Wong

Para el presidente, el principal objetivo que tienen como fundación es servir a la comunidad china y brindar la misión de evangelizar.

Esta unión también es fortalecida por medio de sus eventos oficiales que se fundamentan en el apoyo que ofrecen a las parroquias, la organización de ferias familiares; de eventos gastronómicos como el ‘kiosco chino' y la celebración del año nuevo.

‘Tratamos la identidad de aquellas cosas que se relacionan con la costumbre y la fe. Es por eso que nuestra misión está basada en amor y en entrega. Actualmente, somos testigos de un relevo generacional dispuesto a continuar con la labor misionera en pro de la comunidad chino-panameña'.

‘Han sido años de altas y bajas, pero siempre con la esperanza y vista puesta en preservar nuestras costumbres y no abandonar nuestras raíces, ya que estamos disponibles para servir y principalmente para guiar a la comunidad china-panameña.'

Una casa a simple vista, pero con una vegetación que transmite paz, así es la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Ancón, en ciudad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus