Informan sobre posible deterioro de estructura del Canal Ampliado

Actualizado
  • 17/09/2018 12:33
Creado
  • 17/09/2018 12:33
De acuerdo con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta  la posible afectación a la estructura "puede poner en peligro a los clientes, instalaciones, así como al propio recurso humano que labora en ella"

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta expresó su preocupación ante el presunto deterioro en uno de los muros próximos a la compuerta de las esclusas de Agua Clara.

A través de un comunicado, indicaron que la estructura cuenta con un resquebrajamiento prematuro, "cosa que al día de hoy no hemos visto en los muros de nuestro Canal Centenario, de más de 100 años".

Agregaron que "una serie de fotografías divulgadas a través de redes sociales reflejan a simple vista problemas en el muro de esta emblemática obra", exhortando a que se realice una investigación exhaustiva por parte expertos funcionales internos y externos en materia de ingeniería.

"Consideramos que es un tema que debe ser explicado al país, pues hablamos de la principal inversión de todos los panameños", sustentaron.

"Como trabajadores del Canal de Panamá alzamos nuestra voz para que se investigue este hecho, considerado por la Administración como un mantenimiento rutinario, que paralizó el tránsito cerca de 7 horas".

Para los miembros de la organización, la posible afectación a la estructura "puede poner en peligro a los clientes, instalaciones, así como al propio recurso humano que labora en ella".

Mientras tanto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mediante un boletín de prensa, informó que las esclusas se mantienen en buen estado y completamente operativas. "Lo que se observa en las imágenes no está relacionado con la construcción de las esclusas de Agua Clara, sino solamente con la afectación a un tramo de una guía de concreto diseñada para la colocación de mamparas durante el mantenimiento eventual, en seco, de las compuertas", detalló.

Según el escrito de la ACP, "la afectación a la guía ocurrió como resultado de un efecto imprevisto durante pruebas de inspección al nicho de una de las compuertas. Estas pruebas están establecidas en el contrato de construcción de las nuevas esclusas, para ser realizadas antes que culmine el periodo de notificación de defectos de las mismas".

"Como informamos este sábado, tan pronto se dio el incidente, fue necesario suspender el tránsito solamente por las esclusas de Agua Clara durante aproximadamente siete horas. El resto de las esclusas continuó su operación de tránsito de manera normal", enfatizó la ACP.

"Este incidente está bajo investigación, a fin de tomar las medidas necesarias y para evitar que una situación similar se repita durante el mantenimiento de una compuerta en su nicho seco. Paralelamente, se trabaja en la reparación de la guía", concluye el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus