PRAA genera choque de docentes

Actualizado
  • 19/09/2018 02:00
Creado
  • 19/09/2018 02:00
El dirigente magisterial Luis López dijo que hay educadores que clasifican y quieren que se les devuelva la plata, porque ellos creen que se les va a devolver el 7.90%. 

Un grupo de docentes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) se enfrentaron verbalmente en los alrededores de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), en el debate para prohijar el anteproyecto de ley 643 que modifica la Ley 54 de 2000 que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

El proyecto, impulsado por el diputado Miguel Fanovich, sugiere que el PRAA sea voluntario para todos los educadores del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de Habilitación Especial, una posición que comparte la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA).

‘Abajo el PRAA, abajo el PRAA', gritaban los miembros de la AMIA que respaldan el anteproyecto.

Sin embargo, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), entre otros gremios magisteriales, abogan porque se mantenga el PRAA tal cual como está, con un sistema solidario.

El dirigente magisterial Luis López dijo que hay educadores que clasifican y quieren que se les devuelva la plata, porque ellos creen que se les va a devolver el 7.90%. Indicó que si el 4.40% es del Estado, solo se les va a devolver el 3.5% si se aprueba la voluntariedad.

Mientras que Armando Espinoza, de la AMIA, aseguró que el PRRA debe ser de carácter voluntario, en donde el que quiera seguir pagando puede hacerlo, y el que no, que se salga y se le devuelva su dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus