24 de Sep de 2022

Nacional

Juez ordena descongelar $37.3 millones de Salerno

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la devolución de los dineros, considerando que existe otro proceso por blanqueo de capitales que aún no concluye

Juez ordena descongelar $37.3 millones de Salerno
El empresario, Cristóbal Salerno.

Tras un acuerdo de pena, la juez Primera de lo Penal, Águeda Rentería, ordenó el descongelamiento de $37.3 millones de Cristóbal Salerno, propietario de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que estuvo envuelta en un escándalo de corrupción por el cobro ilegal de comisiones.

El sustento de la juez Rentería es que los dineros que se mantenían en 45 cuentas bancarias, corrientes y de plazo fijo, fueron obtenidos de sociedades anónimas que se crearon antes del contrato N°100 del 25 de agosto de 2010, que autorizó a la empresa el cobro de impuestos morosos estatales.

El descongelamiento de los dineros está contemplado en un fallo del 14 de septiembre en el que se ordenan 96 meses de prisión al exdirector de general de ingresos Luis Cucalón, por peculado y corrupción de funcionarios públicos, quien contrató a la empresa para gestionar los impuestos morosos estatales.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a la devolución de los dineros, considerando que existe otro proceso por blanqueo de capitales que aún no concluye.

Una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República ha puesto en evidencia las irregularidades en los pagos efectuados a la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que entre 2010 y 2014 fungió como gestora de cobros de impuestos morosos.

El documento también corrobora que hubo incumplimiento en el proceso de contratación directa de la empresa para la recuperación de la cartera morosa y no pagada.

La Contraloría General de la República calculó que el contrato causó al Estado una lesión de unos $29 millones. Previamente, Salerno había transferido a una cuenta estatal $20.7 millones como consecuencia de comisiones irregulares.