Gobierno propone triplicar el tope de endeudamiento

Actualizado
  • 25/09/2018 02:03
Creado
  • 25/09/2018 02:03
La ley vigente permite para el 2018 un déficit fiscal del SPNF de 0.5%, pero la propuesta del Gobierno triplica este monto

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley para modificar la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38, que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que permitirá al Gobierno elevar para 2018 el tope de endeudamiento hasta por $900 millones más de lo que permite la ley vigente.

Varela de Chinchilla explicó que el proyecto incluye seis aspectos, y uno de ellos es eliminar el ajuste para el cálculo de la regla del déficit fiscal por diferencia entre las contribuciones del Canal de Panamá y las contribuciones estructurales a partir de 2018.

Indicó que la propuesta también busca fijar el valor numérico de la regla fiscal sobre el Balance fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF) en 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018, en 1.75% del PIB para 2019 y el 2020 y en 1.5% del PIB para el 2021 en adelante.

La ley vigente permite para el 2018 un déficit fiscal del SPNF de 0.5%, pero la propuesta del Gobierno triplica este monto.

El proyecto presentado por el ex ministro del MEF, Dulcidio De la Guardia, en junio pasado, y que fue retirado para iniciar un proceso de consultas, solo establecía elevar el monto del déficit de 0.5 a 1.5%.

‘Con este cambio se propone mantener el mismo promedio de lo que hubiese sido el próximo quinquenio con la ley actual, pero hace que la regla del cálculo sea de una manera más clara y más sencilla y fortalece el periodo de transición de este gobierno al próximo en los años 2018, 2019 y 2020', dijo la ministra.

El tercer aspecto es contener el incremento del gasto corriente del SPNF, en línea con el crecimiento potencial del PIB y excluyendo algunos gastos, como servicios de salud, pensiones y jubilaciones de la Caja de Seguro Social y los intereses de la deuda.

El cuarto objetivo es disminuir la regla de acumulación del FAP para que a partir de 2018, en vez de ser el 3.5 % del PIB sea el 2.5%, permitiendo que la misma sea realista a los aportes que el Canal hace a la economía.

El quinto es capitalizar los rendimientos del FAP que hoy son transferidos al Tesoro Nacional para que a partir de 2019 se incremente el patrimonio del FAP para ser utilizado como instrumento a la ley de Responsabilidad Social Fiscal, en caso de desastres naturales y desaceleración económica.

Y el sexto ajuste es adecuar, a partir de 2018, el marco de requisitos de las empresas de custodia y administradoras del FAP al entorno actual de los mercados financieros globales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus