Escándalo del jefe de Gobierno español repercute en Panamá

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
La Universidad Camilo José Cela, donde Pedro Sánchez obtuvo su doctorado, forma parte de un entramado de sociedades registradas en Panamá. Europa vuelve a cuestionar al país por ser un paraíso fiscal

El escándalo por la tesis doctoral del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, coloca nuevamente a Panamá en la palestra pública de Europa como un paraíso fiscal.

Este martes el diario digital español Ok Diario publicó una investigación en la que revela que la Universidad Camilo José Cela (UCJC), donde Sánchez obtuvo el título de doctor, forma parte de un ‘complejo entramado de sociedades' inscritas en el Registro Público de Panamá.

La universidad pertenece a un holding educativo de Madrid, España, que se llama Institución Educativa SEK.

‘La empresa matriz del holding educativo (...) es una offshore inscrita en el registro de Panamá por un despacho de abogados del paraíso fiscal centroamericano. El mismo bufete comparte decenas de sociedades con testaferros españoles del grupo SEK', señala la nota periodística del portal, con sede también Madrid.

‘La estela de testaferros de la UCJC sigue su ruta hasta Panamá, un paraíso fiscal',

OK DIARIO

PUBLICACIÓN PERIODÍSTICA

La investigación del diario digital surge en medio del escándalo por el plagio de la tesis doctoral del jefe de Gobierno español y de otros políticos del país europeo.

La investigación de Ok Diario detalla que la dueña mayoritaria de Institución Educativa SEK es la sociedad británica Education Management Corporation Limited (EMCL).

Hasta aquí no tendría ninguna repercusión en Panamá si no fuese porque esta sociedad británica, según la nota del diario digital, delegó ‘un importante paquete de sus acciones' en la offshore panameña Sede Investments. Además, posee una delegación en Panamá.

La sociedad Sede Investments, S.A. fue creada por la firma de abogados Quijano & Asociados, con oficina en Marbella, en noviembre de 2006. Como presidente de la sociedad aparece Federico Frühbeck; como secretario, la sociedad Dr. Frühbeck Service Company; y, tesorero, otra sociedad: Isny, S.A.

Estas dos sociedades fueron cambiadas, en 2015, por FCS Consultants Corp. y por Is Corporate Services, S.A., cuyo presidente es Federico Frühbeck en ambas.

En otras palabras, la sociedad Sede Investments, S.A. tiene como único dueño a Federico Frühbeck.

Mientras que la sociedad EMCL fue constituida, de acuerdo con la publicación de Ok Diario , en el Reino Unido en 2006 como una sociedad ‘privada' y ‘limitada'. Agrega que tuvo su sede hasta marzo de 2013 en el número 86 de Jeremy Street de Londres, pero en esa fecha fue trasladada al edificio Hygeia, en College Road de Harrow (Middlesex).

‘La estela de los testaferros de la UCJC no acaba en el condado histórico de Middlesex, sino que sigue su ruta hasta Panamá, un paraíso fiscal que desde hace años utilizan algunos empresarios y defraudadoras para ocultar sus bienes, blanquear el dinero o pagar menos impuestos', señala Ok Diario .

El diario digital afirma que la Institución Educativa SEK, a través de Education Management Corporate Limited, llega a Panamá ‘en busca de ventajas fiscales'.

‘La universidad privada que regaló la tesis a Sánchez tiene su matriz en una offshore de Panamá', así título el diario digital la nota periodística. Europa vuelve a señalar a Panamá como un paraíso fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus