Constructora bajo investigación licita con Metro de Panamá

Actualizado
  • 01/10/2018 04:01
Creado
  • 01/10/2018 04:01
Al dueño del grupo OHL y a la filial mexicana se les investiga en la Operación Lezo, en un caso de corrupción por un soborno de $1.6 millones al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

Una empresa filial de la constructora española OHL, la cual atraviesa algunos problemas financieros y que fue vinculada en la obtención de concesiones o contratos presuntamente irregulares en México por supuestos sobornos en España, se encuentra entre las contratistas que presentaron sus propuestas para el proyecto de extensión de la Línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto de Tocumen.

PROYECTO

Extensión de la Línea 2

La obra tendrá un plazo estimado de 24 meses a partir del momento en que se de la orden de proceder, para el inicio de los trabajos.

Se trata de OHL, empresa del grupo español propiedad de Juan Miguel Villa Mir, que junto a la constructora portuguesa Mota-Engil, que controla el empresario Antonio Mota, conformaron el consorcio Línea Aeropuerto OHL-Mota-Engil, que aspira construir esta extensión.

La primera propuesta recibida el pasado 28 de septiembre fue la del Consorcio Línea Aeropuerto; la segunda, del Consorcio Línea 2 Ramal; y la tercera propuesta fue de Acciona Construcción, S.A.

Se trata de una licitación por mejor valor con evaluación separada, para la ejecución del proyecto del ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior del Este y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

VINCULADA A INVESTIGACIONES

¿Pero qué ha pasado con OHL en otros países? En 2017, a la filial de OHL en México se le mencionó por la supuesta financiación ilegal de varias campañas electorales a cambio de concesiones por parte del Ejecutivo del PRI en el estado de México.

El nombre de OHL estuvo en la palestra en toda la campaña electoral de este estado, después de que la plataforma ciudadana impulsada por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, plasmase en varios videos el esquema mediante el cual, según denunció, el PRI habría financiado ilegalmente varias campañas electorales, gracias, presuntamente, a los acuerdos alcanzados con la constructora y concesionaria española, especialmente en proyectos carreteros.

PROBLEMAS EN ESPAÑA

Mientras que en España a OHL se le menciona en el caso ‘Son Espases', que gira en torno al presunto amaño por parte del Gobierno de islas Baleares en el concurso de adjudicación del hospital de referencia de Baleares, la mayor obra pública de las islas, licitada en 2006 por $902 millones.

Según las acusaciones, la manipulación del concurso buscaba beneficiar ilícitamente a la empresa UTE, liderada por OHL.

Tras las sospechas y luego de que el Consejo Consultivo recomendara solicitar informes a los colegios profesionales de Ingenieros de Caminos y Economistas, a pesar de que la UTE encabezada por OHL obtuvo la mayor puntuación en el informe de Global PM, tras los informes de los colegios profesionales, se le adjudicó la obra a la agrupación empresarial liderada por Dragados, en diciembre de 2006.

Más recientemente el 26 de septiembre pasado, la constructora OHL presentó pérdidas por $982.2 millones, debido, en gran parte, al impacto en la venta de concesiones que ha supuesto un lastre de $638 millones en la cuenta de resultados de la constructora.

La contratista OHL, pero a través del Consorcio Línea 3 Monorail Panamá Obrascon Huarte Lain, S.A. (OHL), también está dentro de las siete empresas que participaron en el proceso de precalificación para la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.

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