La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Convocan a sembrar banderas en las instalaciones de ENA

La protesta es apoyada por el abogado ambientalista Félix Wing y jóvenes que en redes sociales invitan a la concentración de hoy, a partir de las 4:00 de la tarde.

ENA es una empresa estatal creada durante el gobierno pasado para administrar los corredores.

Un grupo de personas, encabezado por el abogado Víctor Martínez, realizará esta tarde una siembra de banderas en las instalaciones de la estatal Empresa Nacional de Autopista (ENA).

La protesta tiene como finalidad, explicó Martínez, exigir que se establezcan peajes para mantenimiento de la vía rápida y que no sean utilizados para el pago del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

El abogado alega que el Corredor Sur ya fue cancelado, por lo que no se justifica que el Gobierno haya extendido la concesión por 30 años con el argumento de que el proyecto aún no se ha terminado de pagar.

‘Lo que están haciendo es aplicar un nuevo impuesto disimulado', señaló. El Corredor Sur no debe servir de garantía para financiar el cuarto puente que se construirá a un precio de unos $1,400 millones.

Martínez considera que se debe establecer una cuota mínima de peaje para cubrir mantenimiento y administración de la vía. Se quejó de que actualmente ENA destina casi $30 millones para el mantenimiento y otros $10 millones para administración.

La protesta es apoyada por el abogado ambientalista Félix Wing y jóvenes que en redes sociales invitan a la concentración de hoy, a partir de las 4:00 de la tarde.

El Gobierno otorgó una prórroga de la concesión del contrato del Corredor Sur por 30 años, lo que representa que el cobro del peaje se mantendrá hasta el 2048.

La concesión vencía en 2029. El gobierno de Ricardo Martinelli compró los corredores Norte y Sur y prometió que serían gratis, a partir del 2020.