Bamboo Lane muestra su nuevo rostro

Actualizado
  • 04/10/2018 02:00
Creado
  • 04/10/2018 02:00
Líderes comunitarios orientarán a sus vecinos sobre la necesidad de tener una cultura de limpieza y sentido de propiedad para cuidar las estructuras y el entorno que han sido renovados

Por años los residentes del área conocida como Bamboo Lane, en la provincia de Colón, clamaron por mejores días.

Las calles, veredas y vías de acceso a los multifamiliares de apartamentos donde residen permanecían inundadas con aguas servidas, sus paredes y techos estaban deteriorados y no existía ningún área de diversión y esparcimiento para la niñez y la juventud de la comunidad.

Pero el panorama para las casi 400 familias que residen en el lugar empieza a cambiar. Bamboo Lane tiene ya un rostro diferente, colorido y alegre debido al proyecto de renovación de sus edificios de apartamentos y todo su entorno, incluyendo el paisajismo del lugar.

La empresa Odebrecht, junto a la Constructora Urbana (CUSA), que integran el Consorcio Nuevo Colón, encargadas del proyecto de renovación urbana de Colón, ejecuta las obras de mejoramiento en las nueve multifamiliares de Bambo Lane, una obra que impulsa el Gobierno y que lleva un 96% de avance. Será entregada en diciembre próximo.

UN GRAN GIRO

José Luis Morales, líder comunitario del lugar, se muestra emocionado con la transformación que ha tenido el barrio que lo vio nacer y que ha ayudado a cambiar. Tanto Morales como varias decenas de chicos de la propia comunidad laboran para el proyecto.

NUEVO COLÓN

Bamboo lane

Este proyecto forma parte del contrato de Renovación Urbana de Colón, que ejecuta el Gobierno a un costo total de $569 millones y que está a cargo de las empresas Odebrecht y Constructora Urbana (Cusa).

‘Anteriormente el deterioro era evidente, el techo, las paredes, las aguas excretas por las veredas, las callecitas en mal estado; el cambio rotundo que se ha dado es notable, se ha dado un giro con estos trabajos de rehabilitación', exclamó.

Pero para Morales, no todo debe terminar allí, ahora con sus apartamentos rehabilitados y las mejoras en el lugar, considera que todos los moradores deben poner de su parte y cuidarlo.

‘Nuestra gente debe tener ese sentido de propiedad, ese sentido de que esto es suyo, de que hay que cuidarlo, de tener un mejor manejo de la basura. Como líder, vecino y amigo de la comunidad, vamos a estar aportando en esa orientación de que debemos tener una cultura de limpieza y sentido de propiedad', aseguró.

Carlos Torres, otro residente de este complejo de apartamentos que data de finales de la década del setenta, y quien también labora en el proyecto, coincide con Morales. ‘Tenemos que poner de nuestra parte, ahora nos toca a nosotros mantener esto limpio, no rayar las paredes; nos toca a nosotros cuidar nuestras viviendas'.

TRASFORMACIÓN

El ingeniero encargado del proyecto, Abel Herrera, explicó el alcance de las obras realizadas y detalló que consistieron en la rehabilitación de las fachadas de las infraestrucuras, la instalación de un nuevo sistema de agua potable, un nuevo sistema sanitario para las aguas servidas que se acumulaban en todas las áreas comunes del Bamboo Lane.

También se realizan trabajos de rehabilitación del paisajismo de todas las áreas comunes, con concreto estampado de diferentes colores y mejoras en la vialidad.

Herrera explicó que en el lugar donde estaban los edificios, llamados Catarata y El Castillo, los cuales fueron derribados, se construyeron parques infantiles, que antes no existían en la comunidad.

De igual manera, se está rehabilitando la cancha multiusos para baloncesto y fútbol sala con sus vestidores, y se está colocando mobiliario como bancas en las áreas de recreación.

‘Tenemos programado entregar el proyecto para diciembre de este año, pero se hará todo lo posible para entregarlo con algo de anticipación', adelantó el ingeniero Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus