Temas Especiales

14 de May de 2021

Nacional

Empresa Acciona, que licita con el Metro de Panamá, en líos legales

El primero, según medios españoles, ha significado para la firma el pago de alrededor de $ 8.5 millones en gastos de defensa jurídica de dos de sus directivos.

La empresa española Acciona, una de las tres compañías que presentó propuestas para la licitación de la extensión de la Línea 2 del Metro, que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) con el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), ha sido investigada por varios casos de corrupción en España.

Según reporta el diario El Telégrafo de Ecuador, esta empresa asumiría en solitario en este país la construcción del Metro de Quito, debido a que su socia, la firma brasileña Odebrecht, saldrá del proyecto debido a las acusaciones por corrupción.

De acuerdo con El Telégrafo , los proyectos Zaragoza Plaza, la empresa pública Acuamed y varios tramos del tren de alta velocidad español son algunos casos en los que se ha visto implicada la multinacional Acciona.

El primero, según medios españoles, ha significado para la firma el pago de alrededor de $ 8.5 millones en gastos de defensa jurídica de dos de sus directivos.

En este caso, considerado el más importante en la región de Aragón, la justicia indaga desde 2013 el presunto desvío de $5.3 millones en las obras de urbanización de la Plataforma Logística Zaragoza-Plaza.

Los directivos de Acciona, según cita la prensa española de los documentos judiciales, inflaban las facturas por servicios no realizados, como estacionamiento, sistema de videovigilancia o excavaciones.

El caso Acuamed involucra a exdirectivos de la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y directivos de varias compañías, y Acciona.

Los jueces los acusan de falsificación de certificaciones y liquidaciones con el fin de aumentar los pagos que recibieron las adjudicatarias de contratos de Acuamed.

A cambio de la asignación de los contratos, los magistrados españoles acusan a las constructoras privadas de otorgar favores, como viajes, y, en el caso específico del extitular de Acuamed Arcadio Mateo, un implante de pelo, según información del diario El Mundo .