‘El cáncer se puede curar, la corrupción no': periodista Valles

Actualizado
  • 14/10/2018 02:00
Creado
  • 14/10/2018 02:00
Para el creador del movimiento mexicano ‘Avanza sin tranza' la lucha contra la corrupción debe nacer de la disciplina y el autocontrol

‘En México se sabe que no pasa nada hasta que pasa'. ‘En México todo cambia para quedar igual'. Estas son algunas de las frases recurrentes que el periodista mexicano Daniel Valles ha escuchado a lo largo de lo largo de 25 años cubriendo y escribiendo acerca de temas relacionados con la corrupción, un flagelo que ha convertido en un verdadero desafío para varios gobiernos en la región.

Son frases que también se pueden escuchar en Panamá, país que se sitúa en la posición número 96 del ránking de corrupción de Transparencia Internacional. Ya sea aquí o en México -que ocupa el lugar número 136- resuenan los mismos estribillos típicos de la política criolla: ‘Yo te pego pero luego te sobo'. ‘Me sobas la espalda, que yo te sobo la tuya'. ‘Cuida de mi retirada que yo te cuido la tuya'.

Es un esfuerzo por contrarrestar estos pactos secretos, que se forjan en la opacidad de la política o de los negocios, hace cuatro años Valles fundó el movimiento ‘Avanza sin tranza' en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuaha, su tierra natal.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL

En febrero pasado la oenegé Transparencia Internacional presentó su ránking de corrupción.

México ocupa la posición 136 entre los países más corruptos del mundo; Panamá se sitúa en el lugar número 96.

De acuerdo con el ránking mundial de Transparencia Internacional, Nueva Zelanda ocupa la primera posición como el país menos corrupto, seguido de Dinamarca en el segundo lugar. Finlandia, Noruega y Suiza comparten el tercer lugar.

Invitado por un grupo de empresarios panameños, Valles ofreció recientemente un conversatorio cuyo propósito era que dar a conocer al público panameño la experiencia que ‘Avanza sin tranza' ha tenido en México, donde se ha impulsado una toma de conciencia por parte de la ciudadanía para evitar seguir siendo partícipes de la ‘corrupción que impera en un sistema que ha estado durante los siglos con el ser humano'.

El conversatorio, que tuvo lugar el pasado jueves, fue el primer paso con miras a crear un capítulo panameño que, al igual que el mexicano, trabaje con empresarios, comerciantes, instituciones educativas, artistas, comunidades de la fe y, sobre todo, con las familias. ‘Como dijo un primer ministro de Singapur, después de ganar las elecciones, si vas a combatir la corrupción tienes que estar listo para meter a tu familiar corrupto a la cárcel'.

No hacerlo, opina, Valles es continuar abonando a la sensación de impunidad que reina en las sociedades latinoamericanas. Para superar la apatía y enfrentar la corrupción de forma frontal, el periodista propone convencer a la gente que por el ‘bien de ellos, de sus hijos, nietos y bisnietos esto tiene que detenerse, esto tiene que detenerse'.

Aunque considera que erradicar la corrupción puede ser más difícil que curar el cáncer, Valles destaca que si es posible controlarla, empezado por la corrupción personal, aunque esto signifique ir en contra de los deseos y aspiraciones individuales.

Propone el sacrificio como vía de escape a un sistema en descomposición, que en vez de trabajo y disciplina se alimenta a base de ‘sigilo, oportunidad, secretismo, complicidad'.

Ante este panorama los periodistas deben jugar un papel fundamental, divulgando historias de éxito y virtuosismo. En el ejercicio del cuarto poder los comunicadores deben redescubrir su voluntad de servicio. Es una tarea que hay ejercer con integridad, evitando caer en la demagogia de los políticos, del que ‘dice, escribe o reportea una cosa y vive de otra manera'. ‘Conozco muchos colegas que están en contra de la corrupción y que son más corruptos que cualquier político'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus