08 de Ago de 2022

Nacional

Indígenas se reunirán con ministro Sempris

Los pueblos indígenas reclaman sus títulos de propiedad colectiva en base a lo que aseguran está dispuesto en la Ley 72 de 2008

Indígenas se reunirán con ministro Sempris
Los pueblos indígenas reclaman que se defina el tema de las tierras colectivas.

Las autoridades de los pueblos originarios, aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), se reunirán con el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

La decisión se tomó luego de la reciente protesta de los líderes indígenas en las instalaciones de Mi Ambiente (MiAmbiente), frente ante Sempris.

Los pueblos indígenas reclaman sus títulos de propiedad colectiva en base a la Ley 72 de 2008, que, según sostienen, los procesos se mantienen paralizados por MiAmbiente y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), anteponiendo otros intereses, desconociendo la ley como el tema de áreas protegidas que traslape con los territorios ancestrales de los indígenas.

Alegan que mientras se mantienen archivadas las titulaciones de tierras colectivas, la presencia de invasores y colonos, así como la entrega de títulos de propiedad privada en los territorios indígenas, van en aumento sin control, causado daños irreparables y devastaciones a sus bosques y la pérdida de miles de hectáreas de sus tierras, lo que atenta contra la propia supervivencia de los pueblos indígenas.

Marcelo Guerra, presidente de la Coonapip, destacó que no quiere que este encuentro sea una reunión más como muchas que han tenido. Agregó que esperan respuestas concretas y una hoja de ruta con acuerdos en firme que satisfaga la demanda indígena.

PROTESTAS Y QUEJAS

En esta reunión con Coonapip también se espera a la Anati

La reunión entre las autoridades de Mi Ambiente, Emilio Sempris, y las autoridades indígenas se acordó tras una protesta por parte de los afectados.

El encuentro será en la sede del Colegio Nacional de Abogados, a la 1:00 p.m.

‘Esperamos el compromiso de Mi Ambiente de conceder con carácter de urgencia el visto bueno necesario para los varios títulos de propiedad cuyos expedientes están aguantados; requerimos un cronograma de trabajo conjunto que acelere los procesos de titulación; y la firma de un acuerdo conjunto que garantice respuestas concretas a la demanda de los indígenas', dijo Guerra.

En esta reunión con Coonapip también se espera la presencia de la Anati, el Instituto Tommy Guardia, el Viceministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Gobierno, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Diputados, entre otras autoridades e instituciones.