Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

El TE propone cambios al Código Electoral

Para la organización de las elecciones primarias de los partidos Alianza y FAD, el Tribunal Electoral desembolsó $729,140.

El TE propone cambios al Código Electoral
El TE, por Constitución, interpreta la ley electoral.

La elección de José Domingo Arias como candidato presidencial con 5,468 votos, por el Partido Alianza, y de Saúl Méndez, por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), con 2,667 votos, ha provocado que el Tribunal Electoral (TE) proponga la revisión del Código Electoral.

Para la organización de las elecciones primarias de los partidos Alianza y FAD, el Tribunal Electoral desembolsó $729,140.

Arias y Méndez resultaron electos por partidos políticos que cumplieron con la cuota mínima para la conformación como tales, tal como lo exige el Código Electoral; sin embargo, los candidatos independientes deben recolectar un mínimo de 18,500 firmas.

‘Eso tenemos que corregirlo en la próxima reforma al Código Electoral. Esta es la ley ahora mismo', aseguró el magistrado Valdés Escoffery. ‘El Estado está gastando mucho dinero en los partidos pequeños, en hacer primarias cuando se justifica', añadió el magistrado, quien recomienda que los partidos pequeños escojan a sus candidatos presidenciales a través de un congreso u otra vía.

Arias, candidato presidencial de Alianza, asegura que ‘cuando las reglas del juego le convienen a algunos, entonces las apoyan; y cuando no les convienen, salen quejándose'. ‘Esto es un juego con reglas de la democracia claras', agregó el candidato presidencial.

Por su parte, el candidato presidencial del FAD destacó que los partidos pequeños ‘no han recibido un centavo del Tribunal Electoral, que es el que organiza, paga hoteles y paga de forma directa'.