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03 de Apr de 2020

Nacional

El 30% del tranque vehicular se debe a carros mal estacionados

El arquitecto Saúl Castillo expresó que esta problemática es producto de que las calles son tomadas como estacionamientos públicos.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el arquitecto y secretario del Colegio de Arquitectos, Saúl Castillo, compartió un análisis sobre la iniciativa que lidera relacionada al proyecto de ley 63, que busca regular la construcción y administración de infraestructuras de estacionamientos públicos en la ciudad.

¿CÓMO SURGE ESTA PROPUESTA, QUE SE BASA EN LA UTILIZACIÓN DE TERRENOS DEL ESTADO PARA CONSTRUIR ESTACIONAMIENTOS?

Al leer en redes sociales la convocatoria del diputado Iván Picota en la que citaba a los ciudadanos interesados en el tema de estacionamientos, surge nuestra propuesta y planteamos ante la Comisión de Asuntos Municipales el potencial que existe en aquellas instituciones públicas que cuentan con espacio destinado a estacionamientos que en su mayoría son utilizados por los propios funcionarios y de ahí que aquel espacio ya limitado, pueda lograr expandir la capacidad con la implementación de estacionamientos mecánicos.

AL SER APROBADO EN SEGUNDO DEBATE HACE UN AÑO EL PROYECTO DE LEY 63, QUE REGULA LA CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS DE PANAMÁ Y A LA VEZ SIENDO PROPULSOR DE ESTA INICIATIVA, ¿CUÁLES HAN SIDO LOS AVANCES QUE SE REALIZAN PARA QUE ESTA SEA SANCIONADA?

Para ser más específicos, el 18 de marzo del 2015, en atención a la solicitud del diputado Iván Picota y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en aquel período se crea una subcomisión para atender las propuestas y aportes. Inicialmente, el anteproyecto era muy ambicioso en materia de incentivos, por lo que no se ajustaba a una realidad. Con las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, se vio necesaria la búsqueda de rentas sustitutivas; por lo que podemos afirmar que el análisis técnico se ajusta a una realidad económica de país.

¿LLEGARÁ EL ESTADO A DISPONER DE TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTOS?

Creemos que, en lo posible, son estas, las tierras del Estado, las que aportan un mayor potencial en la implementación de tecnologías que con eficiencia logran el mejor y mayor uso de la tierra. Es conveniente superar la barrera de espacios limitados, que hoy solo son utilizados por el personal administrativo, siendo estos mismos espacios donde se desarrolle la futura expansión de la capacidad, donde el beneficiario final sería el usuario que busca de los servicios públicos.

AL BUSCAR APROBAR UNA LEY MARCO PARA QUE LA EMPRESA PRIVADA CONSTRUYA ESTACIONAMIENTOS SOTERRADOS Y ADEMÁS QUE LOS MUNICIPIOS PARTICIPEN DE LA SOLUCIÓN EN SUS RESPECTIVAS CIUDADES, ¿EN ALGÚN MOMENTO SE HA DISCUTIDO UN INCENTIVO FISCAL?

Específicamente la ley trata de regular el uso del espacio público próximo a aquellas inversiones que cumplan los requisitos de inversión mínima y en materia de incentivos fiscales se desarrolla beneficios en materias de exoneraciones sobre permiso de construcción, impuestos de introducción de equipos y tecnologías complementarias en la operatividad de los estacionamientos públicos.

¿CONSIDERA QUE LAS NUEVAS MODERNIZACIONES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO —INCLUYENDO EL PROYECTO DE LEY 63— INCENTIVAN UNA MAYOR COMPRA DE AUTOS, EN LUGAR DE LA INTENCIÓN DE DEJARLOS EN LOS HOGARES?

Vemos que la poca planificación de las obras de infraestructura ha sometido a los ciudadanos y usuarios del transporte público a optar por comprar un vehículo como único medio de escape a la pésima movilidad urbana. Con ello vemos que la el proyecto de ley 63 tiene la finalidad de ser un elemento que, en conjunto con otras normativas y regulaciones, cumpla el objetivo disuasorio en la utilización del vehículo. Vale aclarar que este espacio debe ser cobrado, ya que estacionamiento público no es sinónimo de gratuidad.

EN ENTREVISTAS PASADAS PLANTEÓ LA IDEA DE QUE LOS ESTACIONAMIENTOS NO SON LA FELICIDAD DE UN CIUDADANO, ¿POR QUÉ ENTONCES PROMUEVE UN PROYECTO DE LEY COMO ESTE?

Si hablamos de que el 30% de el congestionamiento vehicular tiene su origen o es provocado por aquellos conductores que buscan un espacio para estacionar gratuitamente, en consecuencia vemos cómo el tráfico se detiene en algunas zonas del área metropolitana producto de la falta de este espacio inexistente (el estacionamiento gratis es aquel espacio que no existe), lo que sí es evidente es que las calles son tomadas como amplios estacionamientos públicos y como un derecho ciudadano; es entonces cuando el 70% restante de conductores ve limitado su derecho a movilizarse, entre estos, el transporte público, taxis, transporte de carga, con lo que desplazarse es un tema casi imposible. Todo debe girar en torno a la movilidad urbana.

¿POR QUÉ LOS MUNICIPIOS SIGUEN UTILIZANDO LOS MISMOS MODELOS DE ESTACIONAMIENTOS CUYO SISTEMA HA COLAPSADO?

Los municipios versus el estacionamiento solo se mira desde la perspectiva que es un problema que debe resolver la empresa privada, para esto se evita legislar, regular y normar, tal vez el modelo evita cargar con un costo político, sin entender que el verdadero problema está en el exceso de vehículos que ocupa espacio público (calles), dificultando la movilidad urbana; entonces resulta más fácil dejarle el problema otro que atenderlo de raíz. Propiamente este modelo ha colapsado, resultando en el caos urbano, donde vemos deteriorarse la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy día en algunas ciudades importantes se apuesta por administrar el espacio público, en donde los municipios se benefician con los ingresos producto de esta actividad y los aportes redundan en beneficios a los ciudadanos de dicha comuna, atendiendo las necesidades de mejora de señalizaciones y nomenclaturas de calles, mejoras de iluminación de los espacios públicos, temas de videovigilancia, entre otros.

¿CUÁL PODRÍA SER UNA POSIBLE SOLUCIÓN A CORTO PLAZO PARA MEJORAR LA OFERTA DE ESTACIONAMIENTOS?

Definir las políticas y reglas claras, establecer los incentivos sobre la inversión en la construcción de infraestructura de estacionamientos públicos, de manera que se active una industria en potencia con la activación económica, atendiendo la demanda actual. Estas políticas de incentivos deben estar enmarcadas en un corto tiempo para que sean efectivas, en el marco de que luego que se tengan en operación unas cuatro o cinco líneas del metro estos incentivos se pierdan, para entonces sí cerrar el círculo de una movilidad urbana sobre la base del transporte masivo de pasajeros o un eficiente transporte público.

¿CONSIDERA QUE YA ES HORA DE QUE EL PAÍS EVALÚE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTOS MECÁNICOS ?

En todos sus tipos, son tecnologías probadas y utilizada en ciudades del mundo densamente pobladas. Estas tecnologías han sido aplicadas por más de 30 años y creemos que el futuro del estacionamiento mecánico es ahora. Es hora de que miremos en dirección del desarrollo, siendo esta una nueva industria que permitirá potenciar la economía de servicio que nos identifica como centro financiero y de logística multimodal.