La eficiencia energética, la vía para coexistir con el ambiente

Actualizado
  • 10/11/2018 01:05
Creado
  • 10/11/2018 01:05
El arquitecto Pablo García indicó que ante las discusiones en materia de eficiencia energética, en las que se han presentado futuros resultados, solo se debe trabajar en la educación de la población

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el arquitecto Pablo García de Paredes, aseguró que las políticas de eficiencia energética que se han discutido en el país, como la ley 69 —que establece los lineamientos generales de la política nacional para el uso racional y eficiente de la energía en el territorio nacional— han sido un buen comienzo pero aún hace falta mucho por tratar. ‘Estas normas nos obligan a tener una conciencia en temas ambientales o al menos ir desarrollando una', añadió.

¿ESTA LEY AUMENTARÁ DE ALGUNA MANERA LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS QUE SEAN AMIGABLES CON EL AMBIENTE?

Sin duda ayudará, pero tampoco es la panacea. Para que hayan más edificios eficientes necesitamos crear una normativa de eficiencia energética dentro de la aprobación de los planos, que dependiendo del índice obtenido se puedan otorgar los permisos parciales.

EL PAÍS BUSCA MEJORAR LA GENERACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA ANTES DE 2050; SIN EMBARGO, PARA LOGRARLO LAS AUTORIDADES DEBEN REVISAR LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y AJUSTARLA A LA REALIDAD, ¿CUÁLES SON ESOS AJUSTES POR REALIZAR?

La construcción es una industria como cualquier otra y depende del cliente. Si los clientes no sabemos qué exigir, terminaremos prefiriendo las opciones más cómodas. Compraremos la opción más barata, y luego tendremos problemas.

AL SER UNA NORMA QUE SE VA A REGIR EN TODO EL PAÍS, ¿CONSIDERA QUE AUN ASÍ LA PROBLEMÁTICA SE CENTRA EN LA CIUDAD CAPITAL?

La eficiencia energética es un problema de todo el país. También en el interior hay centros comerciales climatizados que si estuvieran bien diseñados podrían funcionar sin climatización.

A CUATRO AÑOS DE QUE PANAMÁ SE SUSCRIBIERA AL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, ¿QUÉ ACCIONES DEBE TOMAR EL ISTMO EN MATERIA DE AHORRO ENERGÉTICO A FIN DE CONTRIBUIR A REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO?

Si de verdad queremos eficiencia, hay que educar al consumidor: no comprar casas o apartamentos si no están cerca de su empleo, y si el caso es que no existe una oferta de vivienda accesible en el lugar donde trabaja, entonces exigir al Estado que se esfuerce por descentralizar la ciudad de Panamá. Gastamos más combustible cada vez que crece la congestión. Un buen punto de inicio es que el Estado eduque a los desarrolladores sobre las posibilidades de centros comerciales no climatizados y centros urbanos mixtos en sus urbanizaciones. Menos autos, menos aire acondicionado y más espacios de uso mixto, es lo que las ciudades de este siglo necesitan y parte de esto ya está claro en el Plan integral de movilidad urbana sustentable (PIMUS) estudio realizado por el Metro de Panamá, simplemente no hay voluntad de aplicar los planes al pie de la letra, quizás porque nosotros como clientes no sabemos qué exigir.

¿ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES UNO DE LOS PILARES DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL PAÍS?

La eficiencia sin duda es uno de los pilares, junto con la educación al consumidor y al productor, porque tanto los consumidores como los empresarios necesitamos ser educados sobre las opciones existentes para no tomar el camino más fácil, que usualmente es destruir el planeta con autos, aires acondicionado, etc. Esto muestra nuestra ignorancia en lo referente a maneras alternativas de consumir y de vivir en coexistencia con la naturaleza, como por ejemplo caminando en lugar de yendo en auto a todas partes.

EN JUNIO PASADO SE APROBÓ LA NORMA QUE PROHÍBE EL INGRESO DE EQUIPOS NO EFICIENTES Y SE ESPERA UN AHORRO ESTIMADO EN $100 MILLONES PARA 2030, ¿CUÁL ES SU POSICIÓN FRENTE A ESTOS PRIMEROS RESULTADOS?

‘Si de verdad queremos resultados en materia de eficiencia, hay que educar al consumidor',

PABLO GARCÍA DE PAREDES

ARQUITECTO

Aun si fuera medio millón, es una medida positiva. El aire acondicionado es y será un problema para nuestro país con el calentamiento global y el clima extremo complica el panorama. El problema principal de calcular el impacto es que también deberíamos asumir ciertos cambios en el consumo; si las personas conocen el daño que las tecnologías no eficientes hacen al medio ambiente, podemos suponer que esa educación facilitará la transición y aumentará el impacto y su retorno en dólares.

SI YA SE HAN MEDIDO LOS AHORROS QUE PUEDE GENERAR UNA CASA BAJO ESTA NORMA, ¿CÓMO SE MIDE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS?

Un edificio de oficinas, por ejemplo, puede ahorrar energía evitando climatizar áreas desocupadas, utilizando equipos más eficientes y cerrando fugas, entre otras formas. Una medida de la eficiencia de un edificio está dada por la suma de todos los posibles elementos que contribuyen al consumo excesivo transformados en un índice de medición de eficiencia. Entre menos faltas incurre, mejor es su calificación. Las fachadas sin aislamiento y el uso del vidrio en rascacielos de manera indiscriminada, son formas en las que futuras normativas pueden incidir y mejorar el estándar de los edificios. Queremos más aislamiento térmico para evitar el sol de la tarde que calienta las fachadas, menos vidrios para evitar la luz directa y el uso de cortinas.

¿LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES LA VÍA PARA QUE EL PANAMEÑO UTILICE ARTEFACTOS ELECTRÓNICOS QUE NO PERJUDIQUEN EL AMBIENTE?

Sí es una buena vía, igual que la prohibición de plásticos de uso único o desechable. Estas normas nos obligan a tener una conciencia o al menos ir desarrollando una.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus