Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

Panamá celebró los 197 años del ‘Primer Grito'

Asociaciones de santeños residentes en Panamá y La Chorrera festejaron la fecha con polleras, montunos y sus tradicionales carretas

Las calles de San Miguelito y Juan Díaz se vistieron de folclor por las celebraciones del 197 aniversario del Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos.

Las actividades son impulsadas por agrupaciones de santeños residentes en la ciudad de Panamá que han convertido los desfiles de carretas en una colorida tradición. La Asociación de Santeños Residentes en Juan Díaz fueron los encargados del desfile que en esa comunidad agrupó a unas 20 carretas y 20 escuelas. Las actividades se iniciaron con una misa típica en la Iglesia de nuestra señora del Carmen.

En el distrito de San Miguelito, el abanderado de la fecha fue el candidato presidencial por el PRD, Nito Cortizo. En ese desfile participaron unas 13 carretas típicas.

A pesar de las fuertes lluvias que azotaron la capital este sábado 10 de noviembre, y que provocaron inundaciones en algunos sectores de la ciudad, empolleradas y montunos no dejaron de mostrar su alegría y orgullo de ser panameños.

En tanto, en la provincia de Panamá Oeste, en La Chorrera, el Comité Cívico y Cultural 10 de Noviembre de La Chorrera también dijo presente en esta celebración con su clásico desfile de carretas; mientras que, en La Villa de Los Santos, se llevó a cabo el desfile principal en el que participaron bandas escolares de todo el país y delegaciones de instituciones públicas.

En el palco de honor saludaron a las delegaciones el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien estuvo en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y de otros ministros del Gobierno, así como directivos de distintas instituciones del Estado.