Denuncian planes para investigar al defensor del Pueblo

Actualizado
  • 14/11/2018 01:00
Creado
  • 14/11/2018 01:00
La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, ha sometido a evaluación de sus asesores las reacciones de las organizaciones de derechos humanos y las distintas posturas jurídicas sobre esta comisión accidental

Organizaciones de derechos humanos y sectores de la sociedad civil expresaron su preocupación ante ‘las intenciones' del Órgano Legislativo ‘para investigar' al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.

Esta inquietud surge luego de que la Asamblea Nacional ordenara conformar una comisión accidental que realizará las averiguaciones para determinar la existencia o no de supuestos casos de hostigamiento laboral por parte del defensor del Pueblo.

Una investigación, según fuentes del Legislativo, podría acarrear el inicio de un proceso de remoción del cargo de Castillero Hoyos.

PROCESO

Defensor del Pueblo

La Asamblea Nacional, por Constitución, es quien nombra y destituye al Defensor del Pueblo, tomando en cuenta las causales establecidas en el artículo 11 de la Ley 7 de 1997, que creó la Defensoría del Pueblo.

En un comunicado, la Red de Derechos Humanos de Panamá señaló que en los últimos meses se han conocido las intenciones de la Asamblea Nacional de investigar al defensor del Pueblo por supuestas denuncias de acoso y otras anomalías.

‘Las organizaciones miembros de la Red de Derechos Humanos de Panamá manifestamos nuestra preocupación por la apresurada decisión de la Presidenta de la Asamblea Nacional de crear una comisión con la tarea de investigar y realizar una inspección a la Defensoría del Pueblo para recoger información de primera mano sobre supuestas situaciones irregulares bajo la administración del actual Defensor del Pueblo', señalan.

Consideran que con esta medida, la Asamblea Nacional procederá a investigar a la Defensoría del Pueblo sin que se informe claramente qué es lo que pretende investigar y el fundamento legal para realizar este tipo de acciones que pueden afectar la autonomía de esta institución.

‘En una coyuntura preelectoral en que los intereses que mueven a la Asamblea Nacional no son precisamente los intereses de los derechos humanos, nos preocupa que el objetivo sea el de remover al defensor del Pueblo por un interés político partidista', aseguran.

Esta red no cree que la comisión accidental de la Asamblea sea la forma como se deben atender estas denuncias contra el defensor del Pueblo, pero sí consideran que es el mejor momento para revisar el rumbo que lleva la institución.

‘La Red de Derechos Humanos defenderá la institución Defensoría del Pueblo e invitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a mantenerse alerta ante la posible intromisión de la Asamblea Nacional en una institución que se debe a la ciudadanía y no debe quedar sometida a un debate entre las fuerzas político partidistas', advierte esta organización.

MEDIDA EN SUSPENSO

Aunque la Asamblea comunicó la semana pasada que esta comisión accidental, que estaría presidida por la diputada Ana Matilde Gómez, sería completada el pasado lunes, aún no se ha informado quiénes más integrarán esta instancia.

En tal sentido, la diputada Gómez, al ser consultada sobre este tema, manifestó que le comunicó a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, sobre las reacciones de las organizaciones de derechos humanos y las distintas posturas jurídicas sobre esta comisión accidental, y la presidenta del Legislativo, dijo Gómez, ha sometido a evaluación las inquietudes antes los asesores jurídicos de la Asamblea.

‘Estoy a la espera de la comunicación de la presidenta de lo que hayan sugerido los asesores, frente a la posibilidad de que sea atendido por una comisión permanente', expresó Gómez.

ACUSACIONES

La conformación de esta comisión se da luego de que se conociera de la existencia de denuncias presentadas en la Fiscalía Electoral, en contra del defensor del Pueblo, a quien se le señala de ‘discriminador y perseguidor'.

Una de estas denuncias la presentó Francisco Mendizábal, funcionario de la entidad y candidato a la Alcaldía de David, provincia de Chiriquí, por la libre postulación.

Mendizábal, quien trabaja en la institución desde el 2006 y quien desde el 2014 es el encargado de la oficina de la Defensoría en el distrito de San Félix para atender temas de derechos humanos del pueblo Ngäbe-Buglé, asegura que es hostigado por el defensor, luego de que este conociera de sus aspiraciones políticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus