Internacionalización de la educación superior

Actualizado
  • 15/11/2018 01:00
Creado
  • 15/11/2018 01:00
Una opción viable, un proceso que está planeado y tiene un propósito. Crea un marco para la dirección futura. Implica consideración, decisión y acción; sin olvidar que, cada universidad tiene su propia realidad

En los últimos años, la Universidad Especializada de las Américas, ha desarrollado una experiencia que nos lleva a considerar viable que el Estado panameño, con una actitud de desarrollo, incorpore como política nacional, la internacionalización de las instituciones de educación superior (IES).

La IES, es un proceso que está planeado y tiene un propósito. Crea un marco para la dirección futura. Implica consideración, decisión y acción; sin olvidar que, cada universidad tiene su propia realidad, por ende, la fórmula y los objetivos que impulsan construir e institucionalizar una política de internacionalización, es diferente entre ellas; en el caso de la UDELAS, una universidad con enfoque social y humanista las variables que se consideran, contempla la definición de su ‘dimensionamiento', además de las razones que orientan una movilidad académica pertinente, con espacios de participación para estudiantes, profesores - investigadores y administrativos; otras variables son: la participación internacional, la gestión y desarrollo de proyectos académicos internacionales.

El dimensionamiento, es la primera variable que contempla cuatro acciones articuladas y coherentes con el Plan Estratégico institucional, así:

Vocación regional de la universidad, considera la participación en el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), que agremia 24 universidades públicas de la región y República Dominicana; con acciones en temas como: Evaluación y acreditación, relación universidad – sociedad, vida estudiantil, editoriales universitarias, bibliotecas, internacionalización, investigación y postgrado;

Alianzas con organismos, instituciones y redes internacionales, reconociendo el rol de estas instituciones de carácter globales y regionales, se ha logrado convenios de colaboración con la ONU, UNESCO, UNICEF, OEA, OEI, OUI, Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, Asociación Ergonómica Mundial, la Red Age, REDULAC, REDCIMOVI, UDUAL; Relación bilateral y consorcios de universidades, con un número plural de convenios y acuerdos de colaboración académica se desarrollan actividades con instituciones universitarias de España, Canadá, Cuba, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Chile, República Popular China, Corea, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el Grupo COIMBRA de universidades brasileñas; Proyectos Académicos internacionales, con el formato de Doble Titulación, se desarrollan Maestrías en Docencia y Gestión Universitaria (Universidad Autónoma de Barcelona), Maestría en Metodología para la Alta Competencia (Universidad de la Actividad Física y el Deporte de La Habana – Cuba), proyectándose desarrollar otras experiencias de este tipo; La segunda variable, la movilidad académica, ha facilitado que 452 udelistas (estudiantes, docentes y administrativos), en los últimos 4 años, puedan acceder a alguna experiencia internacional, entre ellas: pasantías, congresos, reuniones regionales, seminarios y cursos; esta práctica también ha facilitado la asesoría internacional para la creación de nuevas carreras como la licenciatura en Pedagogía, la licenciatura en Educación Artística Integral, Educación Social Terapéutica, así como la actualización de la licenciatura en Actividad Física y Deportes. 120 profesores extranjeros (internacionalización en casa) han impartido clases en licenciaturas, diplomados, postgrados, maestrías y doctorados; asimismo, con el apoyo de la Cancillería, 19 estudiantes internacionales han estudiado en la UDELAS, procedentes de Corea, México, España, China, India, Egipto y República Dominicana.

La tercera variable, la participación internacional, en el contexto de la transversalidad, articulación y coherencia estratégica, estas experiencias internacionales están vinculadas a los intereses académicos, como innovación y la identificación de buenas prácticas en las universidades aliadas.

La cuarta variable, Gestión de proyectos internacionales, con el apoyo del programa ERASMUS PLUS, se ha financiado proyectos en los cuales participa la UDELAS, tales como: Proyecto para la Armonización e Innovación Curricular (HICA – CSUCA), Proyecto para el Fortalecimiento de la Internacionalización de la IES de América Latina y Europa (FORINT), Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior (ORACLE), Fortalecimiento del Impacto de las Universidades Latinoamericanas (IMPALA - 2019).

Ahora nos resta visualizar de manera prospectiva la nueva UDELAS, la que deseamos tener en los próximos cinco años, entendiendo que la internacionalización es una herramienta que facilita el acceso a un mundo global, es un proceso fluido para alcanzar a través de la calidad la excelencia; por eso el Estado debe apostar a esta posibilidad que potencializa e incrementa la competitividad de los nuevos profesionales panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus