Temas Especiales

28 de May de 2022

Nacional

Fábrega Ponce y su legado en el derecho nacional

Los aportes en materia de Derecho Procesal Civil Panameño e Iberoamericano del mencionado maestro

Jorge Fábrega Ponce ha sido uno de los más grandes juristas que recuerde Panamá. La profesión la llevaba en la sangre. Descendiente directo del libertador del Istmo, José Fábrega De Las Cuevas, y del primer presidente de la Corte Suprema de Panamá, Gil Ponce.

Los aportes en materia de Derecho Procesal Civil Panameño e Iberoamericano del mencionado maestro, se escucharon en la Universidad de Salamanca, España, de la voz d el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Abel Zamorano, en ocasión de la XXVI Jornada Iberoamericana de Derecho Procesal celebrada en ese país en octubre pasado.

Varias cualidades resaltaban la personalidad del mencionado: catedrático por excelencia; uno de los abogados litigantes más respetado en el foro istmeño por su don de gente; su caballerosidad en el litigio, además de ser uno de los más brillantes expositores que dominó la cátedra y el foro panameño durante décadas hasta su muerte, acaecida en la ciudad de Panamá el 10 de diciembre de 2017, con 95 años de edad.

Zamorano recordó las obras más conocidas de su autoría. Títulos como Teoría General de la Prueba; Instituciones de Derecho Procesal Civil; Procesos Civiles, Medidas Cautelares, Medios de Prueba; El Enriquecimiento Sin Causa; Recursos Judiciales: Reconsideración-Apelación-Apelación de Subsidio-Reforma-De Hecho -Casación-Revisión y Estudios Procesales y Disposiciones Sobre la Jurisdicción Contencioso Administrativa; además de un título atípico en la bibliografía de un jurista: Abogados y Jueces en la Literatura Universal.

Añadió que a Fábrega se le debe la introducción en el derecho procesal panameño, de instituciones del Derecho Anglosajón como la Demanda Co-parte y el Discovery, típicas del Derecho Marítimo que funcionaba en nuestro país a través del Tribunal Marítimo Estadounidense, en la extinta Zona del Canal de Panamá.

Fábrega Ponce dejó un gran legado al derecho nacional. ‘Las obras del maestro se presentan como rutas y derroteros novedosos que nos invitan al estudio y a la práctica del Derecho Procesal en nuestros respectivos países', exaltó el magistrado Zamorano.