Juan Planells: informe de la CIDH es histórico

Actualizado
  • 18/11/2018 01:00
Creado
  • 18/11/2018 01:00
El informe, emitido el pasado jueves 15 de noviembre, señala a EE.UU. como ‘responsable' de violentar los derechos ‘a la vida, a la libertad

El presidente de la Comisión 20 de diciembre, Juan Planells, calificó como ‘histórico' el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide a Estados Unidos resarcir a las víctimas de la invasión a Panamá de 1989.

‘Un país como Estados Unidos no es comparable en sus posibilidades de investigación y de acción a Panamá, que es un país pequeño. Sin embargo, la justicia internacional está tratando a ambos con igual respeto y eso es histórico', dijo Planells a La Estrella de Panamá .

El informe, emitido el pasado jueves 15 de noviembre, señala a EE.UU. como ‘responsable' de violentar los derechos ‘a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona' durante la operación militar que tenía como objetivo derrocar al gobierno dictatorial de Manuel Antonio Noriega.

‘Vemos este informe con gran esperanza porque el tema comienza una vez más a ocupar la atención de la población y del interés internacional', aseguró el presidente de la Comisión 20 de diciembre, un grupo que se creó en 2016 mediante el Decreto Ejecutivo 121 para esclarecer el número e identidad de las víctimas de la invasión.

Planells destacó que por primera vez una instancia internacional aborda el tema de las afectaciones, uno de los principales focos de la Comisión que preside: ‘Este informe fortalece nuestra tesis de que hubo grandes afectaciones al país, en vidas y propiedades'.

Durante casi 30 años —agregó el también rector de la USMA— el grupo de víctimas se ha enfrentado con la indiferencia por desconocimiento de los grandes sufrimientos que atravesaron, familias panameñas completas, inocentes, civiles.

Finalmente, Planells aclaró que aunque el informe de la CIDH no es coercitivo, la opinión internacional es un paso importante para que el tema adquiera mayor relevancia y se pueda llevar algo de tranquilidad, en lo que cabe, a todos los que sufrieron. ‘Hay que respetar el dolor', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus