Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Los Dragones que ‘prenden' las aguas con su talento

Seis estudiantes del Club Los Dragones sumaron 19 medallas en el Campeonato Nacional de Natación 2018

El Instituto Sun Yat Sen, por medio de seis de sus estudiantes miembros del club de natación ‘Los Dragones', fue parte de una delegación de 98 atletas que representaron a la provincia de Panamá en el Campeonato Nacional de Natación 2018, que se desarrolló recientemente en la piscina Eileen Coparropa.

Este sexteto de jóvenes fue parte importante del trabajo conjunto que le permitió a la provincia de Panamá obtener la medalla de oro por equipos, por encima de las provincias de Herrera, que se quedó con la medalla de plata, y Colón, que obtuvo la presea de bronce..

La participación de cada uno de los competidores del club ‘Los Dragones' sumó 19 medallas.

DESTACADOS NADADORES

Ricardo José Chong, en su categoría 11-12 años, obtuvo medalla de oro en relevo 400 metros combinado y 50 metros libres; medalla de plata en relevo 200 metros libres y medalla de bronce en 50 metros pechos y 100 metros pecho, libre y espalda.

Andrey Villarreal (categoría 13-14 años) consiguió medalla de oro en relevo 200 metro libres y 400 combinado; medalla de bronce en 50 y 100 metros libres.

Richard Mou obtuvo en la categoría 9-10 años medalla de oro en 200 metros libre y bronce en 50 metros espaldas y 100 metros libre. En este mismo marco, Ian Cristensen obtuvo medalla de bronce en 200 metros libre.

Andrea Patricia Chong ganó en la categoría 15-17 años medalla de oro en 400 metros combinado y medalla de bronce en relevo 200 metros libres. También en la categoría, Julio Mou obtuvo medalla de oro en relevo 400 metros combinados y medalla de bronce en relevo 200 metros libres.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Ricardo Shong, de la Junta Directiva del Club de Natación Los Dragones, expresó que al llevar tres años participando en esta competencia les ha permitido progresar en cada torneo a nivel nacional.

En temas de federación, cuentan con un cronograma de actividades durante todo el año que se desarrollan cada mes.

‘Nuestro objetivo es que el estudiante tenga un desafío y un reto cada mes para que este proceso le permita mejorar sus tiempos, desempeño y objetivos. La idea es sacarlos de las piscinas y demostrar lo que practican', añadió Shong.

En asuntos relacionados con la atención y administración del trabajo de los atletas, la junta directiva brinda a cada competidor apoyo con los entrenadores, coordinaciones con las diferentes competencias, motivación personal y temas de alimentación.

La mayor motivación para esta dirección es saber que sus estudiantes, por medio de los esfuerzos que realizan en los entrenamientos, logren obtener medallas que son el resultado de una ardua preparación en conjunto con el apoyo que esta organización les brinda.

DETRÁS DE UNA MEDALLA

Ricardo José Shong, destacó que a la hora de competir solo pensaba en ‘ganar las medallas', ya que una preparación de dos meses, que consistieron en prácticas arduas durante todas esas semanas en que nadaba cuatro horas diariamente, le ayudó a reforzar la disciplina y concentración.

‘Me gusta este deporte por el hecho de que es muy dedicado y es una forma que encuentro para relajarme', expresó Julio Mou, ganador en la categoría 15-17 años. Para este joven, su mayor objetivo es mantener su nivel de competitividad, que ha venido desarrollando desde los 15 años.

Para Richard Mou, su fascinación por la natación inició a la edad de cuatro años. Su gran sueño es llegar a representar a Panamá en unos Juegos Olímpicos.

Explica que al momento de competir el único pensamiento que tenía era que ‘había entrenado todo el año solo para ese momento'. ‘Mientras se tenga fe en uno mismo, todo es posible', añadió el joven de 10 años.

En cuanto a Andrea Patricia Shong, la natación le ha enseñado a convivir con las personas, y a la vez ha desarrollado aspectos de disciplina y persistencia.

La joven de 16 años reconoce con satisfacción que ha observado cómo sus técnicas han mejorado al pasar el tiempo. ‘Dejar de nadar no está en mis planes porque es un deporte que me relaja y es parte de mí; es algo que me gustaría seguir practicando', añadió con entusiasmo.

Mientras tanto, Andrey Villarreal, de 14 años, expresó que tras dos años de ser miembro del club de natación, lo que más valora son todas las técnicas aprendidas a través de sus entrenadores. ‘En cada competencia siempre estoy seguro de mí, pero estoy consciente de que existe la posibilidad de que me ganen. El apoyo de mi madre es fundamental, ya que ella siempre está en todo mi proceso de preparación, y es algo que aprecio mucho'.

Estar en una competencia importante como el Campeonato Nacional de Natación es algo que llena de orgullo a Ian Crinstense, de 10 años, quien considera que la natación es uno de los deportes ‘más completos'. ‘Me sentí nervioso a principio, al estar en la competencia, pero el apoyo de mi madre, que me decía que sí podía, me permitió tener un mejor enfoque', indicó el pequeño atleta.

‘Solo pensaba en ganar las medallas, porqué me sentía seguro de mis entrenamientos',

RICARDO JOSÉ SHONG

ESTUDIANTE DEL INSTITUTO SUN YAT SEN

‘Me gusta este deporte por el hecho de que es muy dedicado',

JULIO MOU

EGRESADO DEL INSTITUTO SUN YAT SEN

‘Había entrenado todo el año solo para ese momento y siempre tuve confianza en mí',

RICHARD MOU

ESTUDIANTE DEL INSTITUTO SUN YAT SEN

‘Dejar de nadar no está en mis planes porque es un deporte que es parte de mí',

ANDREA PATRICIA CHONG

ESTUDIANTE DEL INSTITUTO SUN YAT SEN

‘Valoró todas las técnicas aprendidas a través de mis entrenadores',

ANDREY VILLARREAL

ESTUDIANTE DEL INSTITUTO SUN YAT SEN

‘Participar en el campeonato fue una experiencia que me llena de orgullo como atleta',

IAN CRISTENSEN

ESTUDIANTE DEL INSTITUTO SUN YAT SEN

CAMPEONATO NACIONAL DE NATACIÓN

El club ‘Los Dragones', lleva participando tres años seguidos

Seis estudiantes estuvieron representando al Instituto Sun Yat Sen

La delegación de la provincia de Panamá estuvo conformada por 98 atletas.

El Campeonato Nacional de Natación se llevó a cabo en la Piscina Eileen Coparropa.