CSS pidió seis cotizaciones para la basura hospitalaria

Actualizado
  • 20/11/2018 01:00
Creado
  • 20/11/2018 01:00
Las cartas enviadas a las empresas son para tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios, en función de poder iniciar un estudio de mercado ante una próxima licitación sobre este tema

La Caja de Seguro Social (CSS) solicitó a seis empresas una propuesta para la recolección de los desechos hospitalarios.

La administración de la CSS, según una nota de prensa, solicitó al Ministerio de Salud el listado de empresas que se encuentran certificadas para la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios, en función de poder iniciar un estudio de mercado ante una próxima licitación sobre este tema.

Cumpliendo con el Decreto Ejecutivo N°111 del 23 de junio de 1999 y la Resolución 560 de 19 de junio de 2017, referente al manejo de los desechos peligrosos procedentes de las instalaciones de salud se hizo la petición al Ministerio de Salud por parte de la CSS.

A cada una de las empresas, según información suministrada por la Subdirección General de Salud Ambiental del Minsa, recoge la nota de prensa de la CSS, se le solicitó una propuesta que va de acuerdo a las necesidades de la CSS en materia de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios.

‘La CSS rechaza categóricamente que se haya invitado a una sola empresa a participar mediante contratación directa a la prestación del precitado servicio en las instalaciones hospitalarias de la entidad', agregó el comunicado de la entidad.

DETALLES DEL CONTRATACIÓN

La CSS emitió cartas a las empresas el pasado mes de octubre

La Caja de Seguro Social solicitó al Ministerio de Salud el listado de empresas que se encuentran certificadas.

Se pidió una propuesta que va de acuerdo a las necesidades de la CSS en materia de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios.

De las seis empresas a las cuales se les solicitó propuesta, hasta el momento tres han respondido, con base a lo requerido a las notas fechadas el 8 de octubre del presente año.

La empresa Corporación Triumph Panamá, señalada en un artículo de este medio, informó que se le había invitado a presentar su propuesta y de acuerdo con la CSS, la compañía no ha respondido a la carta.

En una carta fechada el 8 de octubre de 2018, firmada por Pablo Castrejón, director Ejecutivo Nacional de Finanzas y Administración de la CSS, se hizo la petición.

El acto incluiría servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos hospitalarios.

Según información de la CSS, en el área metropolitana se producen 225,123.40 kilogramos de desechos hospitalarios al mes.

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid produce en promedio 152,795.37 kilogramos de desechos mensuales, según la CSS.

El Hospital Susana Jones C. genera 12,191.30 kilogramos de basura hospitalaria. En tanto, el Hospital Pediátrico Omar Torrijos recoge 13,720.25 kilogramos de basura hospitalaria al mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus