Visita de Xi Jinping no debe influir entre Panamá y EE.UU.

Actualizado
  • 24/11/2018 01:00
Creado
  • 24/11/2018 01:00
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, indicó que su país no pretende afectar las relaciones diplomáticas entre el Istmo y su histórico aliado político. Sostuvo que su país ha sido acusado sin fundamentos

La visita de Xi Jinping a Panamá, programada para el próximo 2 y 3 de diciembre, no debe afectar las relaciones del Istmo con su histórico aliado, Washington, indicó el embajador de la República Popular de China, Wei Qiang.

‘China nunca hace nada que perjudique los intereses o posiciones de poder de terceras partes en el país con el cual desarrollamos nuestras relaciones', dijo el diplomático en una conferencia de prensa que adelantó la agenda del premier chino en Panamá.

La misión oficial de Xi es la primera que recibe Panamá en su historia, por lo que el embajador la calificó de ‘trascendental' porque brindará frutos aún mayores.

Añadió que las relaciones externas de un país amigo de Panamá, son un asunto soberano que no pretenden afectar o influenciar en ninguna dirección las relaciones diplomáticas de Panamá.

Desde 2017, cuando ambos países entablaron relaciones diplomáticas, China y Panamá han amasado una agenda de desarrollo de infraestructura como una columna vertebral.

La empresa China Railway Design Corporation, realiza los estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril Panamá-David. En tanto, el consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas China Communications Construction Company Ltd. y China Harbour Engineering Company Ltd., estará a cargo de la construcción y diseño del cuarto puente sobre el Canal que supera una inversión de los mil millones de dólares.

Los chinos también están interesados en traer sus bancos al hub financiero internacional de Panamá que en estos momentos sufre una disminución de depósitos extranjeros.

El viaje de Xi se produce tan solo un mes después de que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera personalmente al presidente Juan Carlos Varela abrir bien los ojos al hacer negocios con las empresas chinas, ‘que claramente no son transparentes, no son impulsadas por el mercado y no están diseñadas para beneficiar a la gente de Panamá, sino más bien al gobierno chino'.

‘Si eso de abrir los ojos insinúa que las empresas chinas son especialmente buenas en coimas, no estoy de acuerdo', enfatizó Wei.

2 Y 3 DICIEMBRE

El embajador de China en Panamá ofreció detalles de la visita

Juan Carlos Varela y Xi Jinping sostendrán reuniones privadas y ampliadas en la que participarán cancilleres.

Se espera que visiten el Canal y suscriban nuevos acuerdos de cooperación de los que aún no se ha revelado detalles.

Xi arribará a Panamá el 2 en la noche después de asistir a la Cumbre del G20.

El presidente ruso Vladímir Putin no visitará Panamá por el momento.

Refutó que dicha afirmación está totalmente en contra de la realidad de los hechos. ‘Esas acusaciones que abundan en los últimos tiempos, no están bien sustentadas sobre evidencias o hechos, son elucubraciones sin sustentación', reiteró Wei ante la advertencia estadounidense a Panamá.

La visita de Xi al Istmo responde a una invitación del presidente Varela y se concreta bajo el marco de la cuarta gira del premier chino a Latinoamérica y el Caribe incluyendo a la República Argentina, donde, además de realizar su segunda visita de Estado, también asistirá a la Cumbre del G20.

A esta misma cumbre asistirá el presidente ruso Vladímir Putin, con la posibilidad de que también visitara Panamá; sin embargo, una fuente diplomática confirmó que Putin no vendrá por motivos de agenda.

En 18 meses, Panamá y la República Popular de China han concretado la firma de 24 convenios —y se espera la de otros 20 más—, dos visitas del mandatario panameño Varela al país asiático y la próxima visita de Estado de su homólogo chino.

El 3 de diciembre, ambos mandatarios sostendrán una reunión privada de trabajo y suscribirán ‘importantes instrumentos de cooperación diseñados para seguir fortaleciendo la confianza mutua y enriqueciendo la agenda bilateral, y visitarán el Canal de Panamá', adelantó Wei.

Ambas naciones exploran la posible firma de un Tratado de Libre Comercio para el cual han trabajado intensamente. Avanza en pasos ‘rápidos pero seguros, esto refleja la idea de ambos países en defender el libre comercio', calificó el embajador chino.

Después enfatizó que China sabe valorar la soberanía de todo Estado independiente. ‘Lo último que queremos ver es la soberanía de un país amigo como Panamá minada, su sistema político y socioeconómico así como su ordenamiento jurídico comprometidos, los intereses de sus socios o aliados estratégicos tradicionales perjudicados o mermados o amenazados', reiteró.

‘Vale decir, todo lo contrario al imperialismo, neocolonialismo, revisionismo, secretismo, estatismo como antítesis del libre mercado, cosas, todas estas, de las que últimamente está de moda acusar a China aunque sin mucho fundamento en los hechos', recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus