Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Jóvenes analizan las reformas electorales

El Centro Regional Universitario de Azuero ubicado en Chitré, provincia de Herrera, fue el escenario de esta actividad

Jóvenes analizan las reformas electorales
Jóvenes analizan las reformas electorales

Jóvenes de la provincia de Herrera fueron capacitados sobre la nueva regulación electoral contenida en la Ley 29 de 2017, durante una “Jornada de Sensibilización de las Reformas Electorales”, coordinada por el Centro de Estudios Democráticos (CED) del Tribunal Electoral.

El Centro Regional Universitario de Azuero ubicado en Chitré, provincia de Herrera, fue el escenario de esta actividad académica que acogió a decenas de jóvenes, docentes, candidatos a cargos de elección popular y público en general, quienes pudieron ilustrarse sobre temas como el Pacto Ético Digital, uso apropiado de las redes sociales en la campaña electoral, voto electrónico, topes de gastos en las campañas, financiamiento electoral, voto ilustrado, la veda electoral, organismos de consulta y transmisión de resultados, participación femenina, entre otros.

Caren Vega e Ian Bowen, asesores del CED, explicaron las nuevas normativas de la Ley Electoral, con la finalidad de concienciar a la juventud estudiosa y a la comunidad sobre la aplicación de las nuevas normas y prepararlos para que ejerzan su derecho al voto de forma ilustrada.

Zavier Vargas, de la Unidad de Medios Digitales, se refirió a la importancia del Pacto Ético Digital, a través del cual se busca que los electores mantengan un clima de paz en las redes sociales, eviten los ataques, usos de algoritmos de repetición o ‘bots’ y la publicación de noticias falsas o ‘fake news’. Además presentó importantes indicios o claves para que los usuarios de internet puedan detectar este tipo de situaciones y denunciarlas.

Durante esta jornada, que forma parte del plan de divulgación del TE, los universitarios hicieron un simulacro de sufragio con la modalidad del voto electrónico. También recibieron material informativo sobre las reformas electorales y muchos se inscribieron para ser miembros de mesa en las próximas elecciones.

Se tiene programado realizar esta actividad el martes 27 de noviembre en el Instituto Superior de Administración de Empresas (ISAE) de Chitré.