Mal cerebrovascular, la tercera causa de muerte en Panamá

Actualizado
  • 27/11/2018 01:01
Creado
  • 27/11/2018 01:01
El neurólogo Ricardo Williams, del Complejo de la CSS, hizo un llamado a la población a prevenir esta enfermedad. El 80% de los casos son prevenibles

Después de las enfermedades cardiacas y el cáncer, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en Panamá, indicó Ricardo Williams De Roux, neurólogo del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Pero este diagnóstico no es todo, si los accidentes cerebrovasculares se combinan con las patologías cardiacas (alteraciones en los vasos sanguíneos del corazón), son la causa número uno de los decesos que se registran en el país.

LLAMADO A PREVENIR

Ante este escenario, el especialista hizo un llamado a la población a prevenir esta enfermedad porque, indicó, el 80% de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.

Explicó que una dieta sana, actividad física regular y el abandono del consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol son fundamentales. Verificar y controlar la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y azúcares en la sangre (diabetes), también es muy importantes para prevenir los accidentes cerebrovasculares que tanto afectan a la población.

SÍNTOMAS

Williams De Roux enumeró una serie de síntomas de los accidentes cerebrovasculares. Dolor repentino y fuerte en el pecho: este síndrome puede acompañar también el paro cardíaco, pero en combinación con hipo a menudo es una señal de derrame cerebral, la pérdida de la coordinación y orientación en el espacio indica que las áreas del cerebro responsables están dañadas.

POBLACIÓN Y SÍNTOMAS

Accidentes cerebrovasculares

millones de muertes por esta causa en 2012, según estadísticas de la OMS.

Además, cansancio repentino: una persona activa puede cambiar su conducta drásticamente, sentirse somnolienta y no querer hacer nada. En el caso de las mujeres, en ocasiones presentan señales de depresión, señaló neurólogo.

Indicó que la población más propensa a padecer un accidente cerebrovascular es la mayor de 65 años de edad. Sin embargo, este tipo de patología afecta a todos los grupos de edad.

Por lo general, los hombres tienen mayor riesgo de presentar un accidente cerebrovascular, indicó el neurólogo.

TIPOS DE ACCIDENTES

El médico explicó que existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares: isquémico o infartos cerebrales y el 80% es el resultado de una obstrucción o una reducción del flujo sanguíneo en una arteria que irriga al cerebro, y los hemorrágicos, que se deben a la ruptura de una arteria en el cerebro, provocando una hemorragia intracerebral.

En el comunicado de la CSS, se cita estadísticas de la Organización Mundial de la Salud de 2012. Más de 17.5 millones de personas murieron ese año a causa de accidente cerebrovascular y la mayoría de estos decesos se registraron en países de bajos y medianos ingresos, afectando por igual a ambos sexos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus